Lenguaje Y Comunicación

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LA LECTURA
Luis Pino (*)

En estos tiempos de inicio del siglo XXI, plantearnos la lectura implica mucho más de lo que tradicionalmente hemos conocido como tal, habida cuenta de los avances que en el campo de la industria, la tecnología y la presencia de todos los medios existentes hasta el día de hoy, fundamentalmente, de dos cosas muy importantes: la introducción de la computadora y sucorrespondiente vehículo conocido como el internet o cyber espacio y; la transmisión por la vía de microondas, en la que el tiempo y la distancia se reducen a un grado mínimo, por no decir cero.
Lo anterior afirmado nos obliga a una consideración necesaria y, es que la lectura ha dejado de ser “únicamente” la escrita o textual, sobre un papel, con los signos y símbolos tradicionalmenteconocidos por la convencionalidad o “norma lingüística del sistema estructurado de signos” (Ferdinand de Saussure dixit).
Hoy entendemos que hay otras lecturas, tal vez, soslayadas o no estudiadas formalmente por la lingüística ni por alguna otra ciencia o disciplina afín. Las circunstancias de esta era postindustrial, de una alta modernidad o postmodernidad de este mundo globalizado, nos obligaa ello.
Partiendo del planteamiento de Santos Zunzunegui (1996) en relación con el texto y la lectura, tenemos que no existe sólo el texto escrito, el formal aparecido en libros, revistas o panfletos, es decir, el que tradicionalmente hemos conocido, partiendo del manuscrito. El autor en cuestión nos da cuentas acerca de otros textos, tales como el de “la imagen”, al que jerarquiza a lolargo de su libro y que nos conduce a revisar, por tanto, el concepto de texto. Siendo así, texto sería todo soporte en donde podemos hacer la lectura para la comprensión de un acto, de un mensaje.
El caso es que, aun cuando estamos contestes de la noción de texto, en este caso nos centraremos en la lectura, tradicional, la del texto escrito. Estas proposiciones en relación con la lectura deltexto escrito, bien pueden servirnos para la lectura en otros textos y otros contextos.
Fabio Hernández (1998), respecto de la lectura nos señala que es una necesidad vital en el mundo contemporáneo, en el cual múltiples y variados procesos que a diario se producen urgen a la persona común a hacer un esfuerzo en procura de información, ya sea por el solo interés de estar enterado oinformado, ya como interés particular de cultura general o, cuya necesidad de desarrollo intelectual requiera.
Hoy, la lectura es necesaria para todos los seres humanos. En fin, la lectura ayuda a desarrollar el espíritu crítico, constructivo y racional, pues a través de ella se establecen las comparaciones y se llega a los juicios de valor, los cuales son invaluables como creaciones personalesdebidamente fundamentadas. Además, en el ejercicio lector se logra el desarrollo y enriquecimiento del léxico y el manejo más acertado de terminologías adecuadas a las necesidades de expresión y del contexto.
En este sentido, Fabio Hernández (op. cit) define la lectura como:
...una técnica de estudio, es decir, como una actividad sistemática que debe llegar a ser un factor de desarrollointelectual y que debe contribuir en alto grado en la adquisición de los conocimientos prácticos. Puede considerarse como la fuente principal del conocimiento complementario, porque afianza los elementos sintéticos aprendidos por medio de otras fuentes y porque aclara los detalles que al final ayudan a establecer las relaciones con precisión (1998: 96. Negrillas nuestras).

De acuerdo con loexpuesto en este concepto, toda lectura representa un doble proceso:
- uno fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas de un texto (existe además el sistema Braille, para lectura y escritura de ciegos, creada por Louis Braille) identificando los símbolos que van apareciendo;
- otro de abstracción mental, mediante el cual la recepción sensitiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS