Lenguaje Y Comunicación

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LAS HABILIDADES DE INTERACCION SOCIAL EN LA EDAD PREESCOLAR
OBJETIVO: Trataremos conceptos generales relacionados con el tema de la competencia interpersonal y habilidades de interacción social en la infancia. Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS).
1. Importancia de las habilidades de interacción social: Refiriéndonos concretamente a la población infantil,después del bache que supuso las teorías psicoanalíticas que enfatizaban en la infancia la importancia de las relaciones adulto-niño (principalmente las relaciones madre e hijo), sobre las relaciones niño-niño, las últimas décadas han constituido un periodo extremadamente fértil y creativo en el que se han sentado las bases sobre qué es la competencia interpersonal, como se evalúa y como se modifica yaprende. Está claro en este momento, y es unánimemente aceptado por distintos profesionales del campo educativo, clínico, pediátrico, y de la salud, que la habilidad de interactuar adecuadamente con los iguales y con los adultos significativos es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil.
La importancia y relevancia de las habilidades sociales en la infancia viene avalada por losresultados de estudios e investigaciones en los que se constata que existen sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y la adaptación social, académica y psicológica tanto en la infancia y como en la vida adulta (Hops y Greenwood, 1988; Ladd y Asher, 1985). Estudios longitudinales y retrospectivos demuestran que los problemas tempranos en la relación con los iguales estánrelacionados con problemas de ajuste posteriores. Así mismo se constata que los problemas interpersonales son característica definitoria de muchos trastornos emocionales y conductuales, y gran parte, por no decir la práctica de la totalidad de los problemas psicológicos y categorías diagnosticas psiquiátricas en la infancia, adolescencia y en la vida adulta cursan y/o incluyen como síntomas ycaracterísticos las dificultades en la relación interpersonal.
La competencia social tiene por tanto una importancia critica tanto en el funcionamiento presente como en el desarrollo de competencias interpersonal pobre tiene consecuencias negativas para el sujeto a corto y a largo plazo (Asher y futuro de la niña y el niño. La adecuada competencia social en la infancia está asociada con logros escolares ysociales superiores y con ajuste personal y social en la infancia y la vida adulta (Cartledge y Milburn, 1983; LaGreca y Santogrossi, 1980; Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987). Por lo contrario, la Renshaw, 1981; Beck y Forehand, 1984; Hops y Greenwood, 1988; Ladd y Asher, 1985; Michelson et al, 1987). La incompetencia social se relaciona con:
a) Baja aceptación, rechazo, ignorancia oaislamiento social por parte de los iguales.
b) Problemas escolares: bajos niveles de rendimiento, fracaso, absentismo, abandono del sistema escolar, expulsiones de la escuela, inadaptación escolar.
c) Problemas personales: baja autoestima, locus de control externo.
d) Desajustes psicológicos y psicopatología infantil: depresión, indefensión.
e) Inadaptación juvenil, expulsiones del serviciomilitar.
f) Problemas de salud mental en la adolescencia y la edad adulta; alcoholismo, suicidio, toxicomanías.
Las relaciones entre los iguales queda sobradamente demostrada al constar el rol y las funciones que tienen en el desarrollo de las competencias social y personal, iguales (interaccion entre los compañeros o relación con los coetáneos para referirse a las interacciones que sellevan a cabo entre niños y niñas). Las principales funciones que cumple son:
1) Conocimiento de sí mismo y de los demás: En las interacciones con los iguales el niño aprende mucho sobre si mismo, sobre su propia identidad y se forma una idea sobre su valor. Por ejemplo en el juego protagonizado o juego de roles los niños representan las relaciones sociales entre adultos y aprendan a conocer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS