Lenguaje y habla

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
En el lenguaje se pueden distinguir dos lados, un lado individual y un lado social, y no se puede concebir uno sin el otro. A su vez, el lenguaje implica un sistema establecido y una evolución; cadamomento es una institución actual y un producto del pasado.
Se pueden distinguir dos factores, que interrelacionados entre sí, dan origen al lenguaje. Sin embargo, “la lengua parece ser lo únicosusceptible de definición autónoma y es la que da un punto de apoyo para el espíritu”(1). Entonces, la lengua es una parte determinada del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas porel organismo social, para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Cabe señalar que esta facultad es la comunicación a través del lenguaje.
En conclusión, según la definiciónentregada por el Curso de lingüística general- Ferdinand de Saussure, el hombre tiene la capacidad de construir la lengua, es decir, un sistema de signos.
Según el Diccionario de Lingüística Rai, la lenguaestá definida como un “sistema organizado de signos, aptos para la interacción comunicativa, dentro de una sociedad”(2). Este significado de lengua no difiere con la definición entregada por el Cursode lingüística general- Ferdinand de Saussure, incluso se puede decir que ambas se complementan.
Una segunda definición, perteneciente al Diccionario de Lingüística Rai es:
“ Conjunto de elementossignificativos y señales arbitrariamente asociadas, así como de reglas combinatorias con cuya realización en cadenas, pueden expresar pensamientos, emociones y deseos”.(3)
Al confrontar lasexposiciones referidas al significado de la lengua, concluimos que estas no se alejan una de otra sino que ambas nos permiten entender a la lengua como un instrumento que ayuda la creación del lenguaje y juntocon él a la articulación de palabras. “No es quimérico decir que es la lengua la que hace la unidad del lenguaje”(4). Si decimos que la lengua es el conjunto de signos o sistema de signos que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje y el habla
  • Lenguaje hablado
  • El lenguaje hablado
  • Lenguaje y habla
  • lenguaje hablado
  • El Lenguaje Y El Habla
  • Habla Y Lenguaje
  • LENGUAJE ESCRITO Y LENGUAJE HABLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS