Lenguaje y Literatura - El Clasicismo Grecolatino

Páginas: 56 (13961 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Unidad 1: Literatura del clasicismo grcolatino.
Introducción
En esta primera unidad se presentan las características y los temas principales del clasicismo literario de Occidente, principalmente el de la antigua Grecia. En el componente de lengua se recuerdan y completan los conceptos sobre la comunicación humana y sobre las funciones del lenguaje. En expresión se ejercita la comunicaciónoral, no elaborada, de descripciones y narraciones. Por último, se observa cómo estas mismas formas de expresión se presentan por escrito en la noticia periodística.
Literatura
Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer las principales características del clasicismo literario de Occidente y el sentido de sus principales temas.
2. Crecer en sensibilidad y gusto hacia la lectura deobras literarias del clasicismo occidental.
3. Crecer en la habilidad para analizar y comentar textos literarios, y para producirlos con sentido de creatividad y dominio de la lengua.
Contenidos
1. Características de la época clásica.
2. La épica clásica.
3. La tragedia griega.
1. Características de la época clásica.
Al hablar de la época clásica nos referimos a una época cuyosfundamentos los encontramos en Grecia y Roma. Los términos clásico y clasicismo se asociaron originalmente con los logros de la cultura griega y romana. En sentido estricto un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que sobresale por su excelencia artística. Son clásicas las obras de Homero (griego), Virgilio (romano), Esquilo (griego). El periodo clásico griego abarca desdeel 500 al 320 a.C., mientras que la edad de oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.
En la literatura griega clásica aparecen algunas características de la forma de pensar y de ver la vida de los griegos. Entre estas características encontramos la Gloria y nobleza. También encontramos la Justicia y sabiduría, pues los héroes griegos se preocupaban por darle a cada uno lojusto. La sabiduría necesaria para impartir justicia era siempre atribuida al anciano, dada su experiencia. También en los griegos encontramos el Respeto por el destino, pues para ellos nada ocurre por suerte: todo tiene una razón de ser. Otra característica es la Moderación y prudencia en todo; pues en la literatura griega los personajes se caracterizan por ser respetuosos, preocupados por elorden y la armonía en todas las cosas. También el Realismo es otra característica: encontramos objetos, costumbres, incluso animales, muy bien descritos, hasta en sus más pequeños detalles.
◩ Mitología (cosmovisión) griega. No cabe duda que la mitología griega es una característica fuerte de la época clásica. La cosmovisión o mitología es la manera de ver e interpretar el mundo. En la Greciaclásica la mitología es una característica muy importante. Los griegos interpretan el mundo a partir de una serie de dioses que crean. Son los dioses los encargados de regir la vida de los mortales. La Ilíada y La Odisea, del poeta Homero, son dos colecciones clásicas de mitos.
Los dioses griegos se caracterizan por su semejanza a los seres humanos: se parecen exteriormente a los seres humanos yrevelan también sentimientos humanos. Esto no ocurre en otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo. Por ejemplo, el Dios de la Biblia judía no tiene esposa, ni se alimenta como los humanos.
 Los doce dioses del Olimpo. En el En el panteón griego (templo dedicado a todos los dioses) encontramos doce dioses principales. Estos habitaban, junto a los dioses menores, en el monteOlimpo.
1. Zeus. Es el dios más importante del Olimpo, tiene el titulo de padre de los dioses. Zeus es el dios de la luz. Es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Tiene como misión mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. Pero su poder es limitado, pues él también está sometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura clasica Grecolatina
  • CLASICA Y MODERNA PPW DE LITERATURA GRECOLATINA
  • Literatura clasica grecolatina
  • Clasicismo Grecolatino
  • Clasicismo grecolatino
  • Literatura Grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • Literatura Grecolatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS