Lenguaje Y Pensamiento, Relacion Inseparable

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
FILOSOFÍA.
“LENGUAJE Y PENSAMIENTO, UNA RELACIÓN INSEPARABLE”
Para dar inicio, cabe aclarar que en la elaboracion de este esnayo tuve en cuenta todos los conocimientos adquiridos en este semestre, tomando como referentes trabajos como: "El lenguaje como semiotica social" de M. Halliday, "Las funciones del lenguaje" de Philip S. Dale, y, "Signos, conceptos y cosas"; concada uno de estos textos he enriquecido mi vagaje intelectual y conocimiento acerca el cual importante y fundamental puede llegar a ser el lenguaje.
Tendríamos que tratar de simplificar lo que en el lenguaje desde su perspectiva funcional se denomina una triada entre signo lingüístico-pensamiento-objeto; que en otras palabras seria lenguaje-sujeto-mundo.
Para hacer mayor elucidacióndeberíamos hablar de una palabra, un pensamiento y una cosa, partiendo del punto en el cual la palabra expresada viene siendo el vehículo para llegar a un concepto, obteniendo un punto de referencia acerca de una verdad. Es en este momento cuando el sujeto en esa cercanía con el mundo logra un conocimiento exacto de ese objeto del que se está hablando.
De las cosas más interesantes en el estudio dellenguaje es el cómo una simple expresión para nosotros puede llegar a consolidar una realidad, por ende entraría en total contradicción con J. Derrida porque es muy extremista decir que un signo remite a otro y este a otro, etc, estaríamos hablando de una secularidad de signos, porque sí esto fuera así siempre se viviría separados de una verdad, a un objeto, a esa visión de mundo; y es aquí donde meatrevería a decir que el lenguaje puede llegar a ser muy frágil, peligroso y embrujador.
Basemonos en que esa triada anteriormente mencionada es aquella que nos va a llevar al conocimiento palpable de todo aquello que nos rodea.
El lenguaje es el hilo conector entre el sujeto, el concepto y el mundo. Algo interesante es que cuando empleamos una palabra, a nuestra mente llega la imagen de lacosa, pero esto solo se da si tenemos un conocimiento previo de la cosa; por ejemplo un PERRO, lo mas problable es que pienses en un can, (no vas a pensar en un felino), y porque no piensas en un felino??? , porque ya tu tienes la idea o la referencia que PERRO es aquel animal que esta constituido por 4 patas, 1 cola, 2 ojos, 1nariz, 1hocico, 2 orejas, y consta de pelaje en abundancia; ahora, si loque deseo es especificar que clase de perro es, tendria que decir como es el PERRO (grande, pequeño, mediano, poodle, pinsher, labrador, etc...) Después de brindar mayores datos ya uno llega a la realidad deseada.
"El concepto se instrumentaliza y se convierte en un intermediario entre la realidad extramental y el pensamiento" esta frase mencionada por Descartes es muy extremista, porque comoplantea Frege al indicar que hay que separar tajantemente lo psicologico de lo logico, lo subjetivo de lo objetivo...
Afirmo que el lenguaje es pensamiento expresado, porque es mediante el lenguaje donde el hombre emite o expresa sus ideas. En la intencionalidad del lenguaje cabe aclarar que lo que acontece con él (el lenguaje) no necesariamente tiene que ser real, y es allí donde está el granpeligro del lenguaje y su constante de embrujamiento...
El lenguaje es instrumento de comunicacion. El lenguaje es en expresion de wittgenstein un vehiculo del pensamiento.Por medio del lenguaje podemos liberar, expresar nuestro pensamiento, de modo que no se marca una distancia entre pensamiento y lenguaje.
En el lenguaje como determinante del pensamiento Whorf nos habla del relativismo linguistico,en donde vemos que las diferentes lenguas tienen una percepción cambiante del mundo.
El lenguaje como traducción del pensamiento:
De una forma muy simple el lenguaje no es más que el signo del pensamiento, se sostiene que una persona al hablar codifica aquellas ideas o pensamientos en un mensaje que a su vez será decodificado por el receptor del mensaje. De las cosas que nos diferencian de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre pensamiento y lenguaje
  • Relacion lenguaje-pensamiento
  • Relaciones entre pensamiento y lenguaje
  • relacion entre lenguaje,pensamiento y realidad
  • relacion entre lenguaje ,pensamiento y realidad
  • Relación Entre Pensamiento Y Lenguaje
  • Relacion Entre Lenguaje, Pensamiento y Realidad
  • Relación pensamiento lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS