Lenguaje y pensamiento

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Lenguaje y Pensamiento
¿La mete está regida por el leguaje verbal?
El leguaje es el medio más significativo que tiene el hombre para expresar y trasmitir sus pensamientos, por lo tanto, ni ellenguaje ni los pensamientos pueden ser estudiados aisladamente.
El pensamiento y el lenguaje constituyen formas exclusivamente humanas de reflejar la realidad. Ambas tocan todas las manifestacioneshumanas y otorgan un nombre y un valor para cada cosa.
Todo objeto existente es un signo, que se presenta como una imagen de la realidad o una expresión del lenguaje.
De acuerdo con esto, podemosafirmar que el pensamiento y el lenguaje, tanto en sus relaciones como en su funcionamiento actúan en conjunto; pero ¿está la mente completamente regida por el lenguaje verbal?

Las palabras nacen de laimitación onomatopéyica que hacia el hombre a los ruidos cercanos, además de sonidos espontáneos que producía el hombre con la necesidad de expresar sus emociones: hambre, furia, dolor, placer, etc.Así el hombre fue dándole un valor fonético a cada cosa.
El hombre ha ido asignando, con el paso del tiempo, un sonido a cada objeto, un fonema que le recuerda exclusivamente ese concepto. Así ellenguaje verbal ayuda a distinguir a cada objeto, creando una representación mental.
El ciframiento y desciframiento de los distintos mensajes son operaciones mentales en las que un nivel lingüísticodeterminado corresponde a un nivel mental específico y viceversa. (1)
Así el desarrollo psicológico, las funciones del pensamiento y el lenguaje se apoyan y se complementan para procesar la información.Antes de que el ser humano tenga una inteligencia lingüística, la lógica y el instinto preparan al individuo para llegar a ella, al ir asociando poco a poco un determinado objeto o situación con unsonido y una imagen.
La lengua provee signos gramaticales y fonológicos para cada concepto, y estos a su vez se combinan entre sí para lograr la acción de la comunicación.
Por ejemplo, comenzamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS