Lenguaje y pensamiento

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Este ensayo tiene como objetivo discutir en torno al lenguaje y el pensamiento, algunas de sus definiciones, relaciones y algunas de las discusiones que han suscitado.

Estudiar el lenguaje y elpensamiento, es como tratar de descifrar el complejo funcionamiento del intelecto humano. El lenguaje y el pensamiento, definidos como procesos psicológicos superiores, desde siglos atrás hangenerado diversidad de estudios e investigaciones.
Jean Piaget, Lev Vygotsky y Alexander Luria (discípulo de este último) son protagonistas de las discusiones en torno a la relación entre esos dosprocesos psicológicos superiores mencionados anteriormente.

Este ensayo estará enfocado principalmente en los postulados de Alexander Luria, médico y psicólogo nacido en Rusia a principios del sigloXX y a su obra Lenguaje y pensamiento.

Comenzaré hablando de las concepciones de Luria. Para el ruso el lenguaje es fuente de pensamiento, incide en el desarrollo de estructuras y la formación deconceptos similar a la noción de Noan Chomsky quien afirma que los seres humanos poseemos un mecanismo idiomático, y en ese mismo orden de ideas el pensamiento se origina como consecuencia de esedesarrollo idiomático.
Dice entonces Luria que el lenguaje cumple una función reguladora, pues regula la acción, la conducta y el comportamiento. En este sentido la semántica de la instrucción moderalas acciones. En Lenguaje y pensamiento Luria presenta varios ejemplos en los cuales el habla intercede en el desarrollo de los niños, a medida que se presentan las instrucciones los pequeños semovilizan con el fin de llevar a cabo las ordenes que se les plantean.
Mientras que para Piaget por ejemplo el Lenguaje es un producto del pensamiento, es solo un accesorio que aparece durante eldesarrollo del lenguaje.

Basándome en Vigotsky quien define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí argumentando que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS