Lenguaje y pensamiento

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
“LIC EN EDUCACION “

María Guadalupe Jiménez Gómez

Marisol Magaña

Comunicación educativa

4° cuatrimestre

Modulo 1

AGUASCALIENTES, AGS

Pensamiento, habla y lenguaje

Por lo general el hablar se nos hace algo de lo más normal, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
Primero es necesario reconocer las palabras dentro dela cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y formular una respuesta.
El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular ocrear, preguntar o escribir. También el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no.
El lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace claramente humana a la conducta de los mismos. Con lo anterior se deduce que el lenguaje es el tipo más complejo de comunicaciónintencional; me llama mucho la atención las formas de comunicación que existen y aunque conozco muy pocas es muy interesante como el lenguaje cambia en las diferentes regiones y especies del mundo.
Un lenguaje relaciona sistemáticamente símbolos (sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinarlos para ofrecer diversos tipos de información.
Primordialmente a lospsicólogos les interesan dos aspectos del lenguaje, que son el cómo se adquiere y cómo se utiliza, nombrando al estudio de estos aspectos Psicolingüística. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.

Observaremos como el lenguaje es el indicador más tangible de nuestro poder pensante y como comprobaremos, el lenguajeparticipa en muchos procesos psicológicos que el hombre posee. Es por eso que yo defino el lenguaje como: medio de comunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. Y en un sentido más amplio se entenderá por lenguaje a cualquier procedimiento que sirva para comunicarse.
Cabe mencionar que Piaget fue quien revoluciono el estudio de pensamientoy lenguaje infantil. Se empezó a interesar en el pensamiento de los niños al notar que los pequeños constantemente ciertos tipos de errores en las pruebas de inteligencia.
Adopto una perspectiva construccionista y me parece muy interesante el ir guiando al niño y agilizar su desarrollo. El Suponía que la persona tiene que usar su imaginación para poder dar sentido a sus experiencias.
Paracomprender el pensamiento, el científico tiene que saber qué es lo que la persona toma de sus experiencias y que les añade; en otras palabras, tiene que conocer sus construcciones. Llego a creer que al ir creciendo los niños, sus aptitudes para interpretar, o construir la realidad progresan por muchas etapas, hasta que sus aptitudes mentales llegan a parecerse a las de los adultos. Aunque yo opino queno todo ser humano desarrolla las mismas aptitudes y mucho menos de la misma forma.
Sin embargo Stern distingue tres raíces del lenguaje: *La expresiva* La social *La intencional.

Las dos primeras sustentan también los fundamentos del habla observados en los animales, la tercera es específicamente humana. Interpreta así las primeras palabras: "El infantil mamá trasladado al lenguaje másavanzado no significa sólo la palabra "madre", sino una oración semejante a "mamá, ven aquí", o "mamá, ponme en la silla", o "ayúdame, mamá.
A mi criterio el niño comienza por aprender palabras sencillas que mencionamos a diario pero las va complementando para iniciar así su comunicación con los demás e ir desarrollando su vocabulario.
La palabra es primero un sustituto convencional del gesto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS