Lenguaje y Pensamiento

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Algunos teóricos piensan que el lenguaje si determina la manera de pensar y lo que podemos pensar. El lenguaje afecta a la memoria a largo plazo. Un ejemplo es el de Brown yLenneberg (1954) pidieron a unos sujetos observar trozos de colores y asignarle un nombre a cada uno. Los colores que fueron nombrados de inmediato y fácilmente (como el azul) se codificaron más prontoy se recuperaron después mas rápidamente que aquellos que tardaron mas tiempo en ser nombrados y que recibieron designaciones menos comunes (como el azul palido o azulado). Esto indica la facilidadcon que podemos recuperar una experiencia y rapidez con que nombramos y codificamos la experiencia. Como señalan Lindsay y Norman (1977) “La memoria de las experiencias perceptuales individualesguardan relación directa con facilidad con el lenguaje puede comunicarlas”.
Si el lenguaje afecta la capacidad de almacenar y recuperar información, parece lógico que también influye en la capacidad depensar en las cosas. Benjamín Whorf (1956) es uno de los defensores mas decididos de esta posición. Según su hipótesis de la relatividad lingüística, el lenguaje que hablamos rige el patrón de nuestropensamiento y concepción del mundo. Worf si lenguaje carece de determinada expresión, el pensamiento a que corresponde ella probablemente no se encuentre en los que hablan ese idioma. Worf señala queindios Hopi no tienen más que dos sustantivos para designaros lo que vuela. Uno se refiere a las aves y otro a todos los demás objetos que vuelan. Así pues, los indios de esa tribu interpretarantodos los objetos voladores a partir de uno de los dos sustantivos: Lo que esta en el aire volando será un ave o un objeto no ave.
Expresiones como hipótesis de la relatividad lingüística o estructurasuperficial y estructura profunda implican ideas muy complejas. Entendiendo estas designaciones, le será mas fácil al lector entender la relación existente entre el lenguaje y pensamiento, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS