Lenguaje y Pensamiento

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
LENGUAJE Y PENSAMIENTO


EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA REALIDAD
Antes de involucrarnos con la relación entre lenguaje y pensamiento, es necesario expresar lo que es una premisa fundamental: el hombre es un ser tanto individual como social, que se mueve en un medio tanto social, como físico. De aquí que el lingüista inglés Michael Halliday nos manifiesteque el hombre social, no es más que el individuo en su entorno social o que interactúa en la sociedad.
En este medio físico que hace parte del mundo, que hace referencia al mundo exterior, pueden surgir conceptos perversos como el de “ingeniera social” para regular, manipular y moldear a los individuos en la sociedad como si se tratara de objetos que hicieran parte de ese mundo físico. Peroprimordialmente somos humanos, y de tal condición existen mejores maneras de regularnos e interactuar en la sociedad, y qué mejor manera que la educación.
En este sentido, podemos entender que la lengua es la función más importante con la que cuenta el niño ya que es el puente principal por el que se le transmite los modelos de vida, a partir de esto, podemos ver entonces como la lengua es influidapor muchos factores que no son solo influencias en las aulas de clase, sino en su casa, en el parque, con sus amigos, televisión, etc. Y de esta manera va creando una forma de pensar y de actuar que va de acuerdo con todas sus experiencias desde las más triviales a las más significativas, todas de alguna manera influyen en el desarrollo y pensamiento del niño. Gracias al lenguaje que va adquiriendoel niño.
De igual manera es esencial saber la forma en cómo se aborda el lenguaje. Ya sea como un fenómeno de inter-organismos, que es la capacidad de hablar y entender, que surge por la existencia de otros organismos semejantes alrededor; y desde una perspectiva de intra-organismos, que actúa desde la estructura cerebral y de los procesos mentales que intervienen es una perspectivaentra-organismos. Estas dos perspectivas son complementarias.
Desde que nacemos y empezamos a concebir el lenguaje nos convertimos en seres comunicativos. El niño en su primer desarrollo de la lengua expresa lo que quiere, lo que le gusta, lo que no le gusta etc. Y el canal más significado por medio del cual puede comunicarse dentro de una sociedad es el lenguaje, a medida de su crecimiento entoncestambién va creando su propio lenguaje y este se adquiere a través de la comunicación y la interacción que tiene dentro de su cultura con las personas que lo rodean. Es aquí donde la cultura juega un papel importante para el desarrollo del lenguaje en el niño, teniendo en cuenta que los seres humanos no nacemos con el lenguaje como tal sino que este está dentro del grupo humano en el que nacemos y estransmitido por medio de la interacción social con el otro y como producto de la necesidad de trasmitir ideas.
Desde lo dicho hasta aquí, se concibe que el lenguaje es funcionalista. Esto es básicamente, la función de la lengua, lo que es capaz de realizar, lo que el hablante, niño o adulto puede hacer con ella. Y es igual de importante mencionar el lenguaje como un potencial, es lo que el hablantepuede hacer; puede significar, de ahí que hablemos del lenguaje como potencial de significado. Queda claro que el lenguaje es una vía muy importante por medio de la cual, desde que nacemos y desarrollamos la lengua, nos permite interactuar y adoptar modelos de vida en la sociedad, y también desde la cultura. Y en relación a la teoría funcionalista, somos capaces de realizar una multiplicidad defunciones con ella, en el modo como la utilizamos, cumplimos objetivos, intenciones, etc. Que nos permite utilizar el lenguaje eficazmente en el paso de niños a hombres.
Algo indudable es que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre. Pero ha existido el interrogante sobre si el lenguaje es innato o adquirido.
Una primera corriente nos dice que el lenguaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS