lenguaje y realidad social

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Preguntas para repasar la materia de lenguaje y realidad social
PRIMERA TUTORÍA (capítulo 1)
1. Explicar la relación entre cultura, lenguaje y realidad social a través de la noción de sistema designificación cultural.
2. Explicar las características que hacen al lenguaje productor y no reproductor de realidades.
3. Comprender el concepto de signo lingüístico, sus planos constitutivos(significado y significante) y sus características.
4. Ejemplificar el uso cultural de diversos tipos de códigos (verbales y no verbales).
5. Describir las relaciones que se establecen entre unaestructura sintáctica perceptible y una simbólica conceptualmente inteligible como parte del proceso de significación.
6. Identificar y ejemplificar las seis funciones del lenguaje dadas por Jakobson yla riqueza de posibilidades comunicativas que ofrece el uso mixto de estas en el discurso.
7. Examinar el papel de los medios de comunicación masiva en la formación de la opinión pública y en lacomprensión de la realidad.
8. Analizar las convenciones y contingencias que participan en la comunicación a través de imágenes visuales.
9. Diferenciar entre el realismo ingenuo y el realismo críticocomo visiones alternativas para experimentar y conocer la realidad cotidiana.
10. Relacionar los conceptos de lenguaje, significado y percepción identificando su impacto en los procesos deconstrucción de la realidad.
SEGUNDA TUTORÍA (capítulo 2)
1. Explicar, con el apoyo de ejemplos, la función de cada uno de los diversos aspectos que conforman la realidad social: normas, roles, categorías ysanciones, así como su importancia en la construcción de identidades.las sociedades con el control social y la discriminación.
3. Describir los distintos procesos del aprendizaje social en la vidacotidiana (observación, imitación, refuerzo, prejuicio).
4. Describir cómo se da el conocimiento de la realidad de la vida cotidiana según los parámetros sociales, espaciales y temporales que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • tarea lenguaje y realidad social
  • tarea lenguaje realidad social
  • Lenguaje Y Realidad Social
  • REALIDAD DEL LENGUAJE
  • Realidad social
  • Realidad social
  • realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS