Lenguaje Y Retraso Mental

Páginas: 25 (6172 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ORIGINALES

Rev. Logop. Fonoaud., vol. III, n.º 2 (67-77), 1983.

LENGUAJE Y DEFICIENCIA MENTAL: DATOS RECIENTES Y PERSPECTIVAS*
Por Jean A. Rondal Ph. D.
Universidad de Lieja

aproximadamente los comienzos de la década de los sesenta, no comenzaron los estudios sistemáticos sobre el lenguaje en sujetos deficientes mentales leves y, sobre todo, medios y profundos. Durante la misma épocase intensificaron igualmente los estudios sobre el desarrollo del lenguaje en el niño normal. Este desarrollo es el objeto de estudio de una disciplina conocida con el nombre de psicolingüística del niño o, también, psicolingüística del desarrollo. Se comenzó a ver con mayor claridad el desarrollo del lenguaje en el deficiente mental a partir del momento en que se intentó relacionarsistemáticamente este desarrollo, su ritmo y sus características, con el que se observaba en el niño normal. Desde entonces las investigaciones en materia de desarrollo en los deficientes se han vuelto comparativas. Así, se relacionan las observaciones realizadas con deficientes mentales con los datos que ofrecen los textos sobre el desarrollo lingüístico de los niños normales. Aún más, se comparadirectamente, en una misma investigación, los casos de sujetos normales y deficientes. Estos sujetos pueden tener la misma edad cronológica (edad civil) o la misma edad mental, o incluso pueden estar relacionados por otra variable. Todos los procedimientos de aparejamientos presentan ciertas ventajas y ciertos inconvenientes. Si escogemos a niños de la misma edad cronológica (por ejemplo, cinco años), seobserva que los niños nor-

H

ASTA

* Ponencia leída durante el Coloquio «Los inicios del lenguaje en el niño subnormal», Universidad de Besançon, Facultad de Medicina, septiembre de 1982.

males llevan una gran ventaja a sus pares deficientes mentales en el plano del lenguaje. Por el contrario, si procedemos con dos niños de la misma edad mental (por ejemplo, tres años), los niñosdeficientes serán, desde luego, mayores cronológicamente (tendrán quizá siete u ocho años) que los niños normales, lo que implica que entre ambos grupos existan diferencias de experiencias, de entornos, es decir, una serie de variables adicionales. El primer punto sobre el que quisiera insistir es el siguiente: a grandes rasgos, el desarrollo del lenguaje en los niños deficientes (mongólicos y nomongólicos) parece producirse de la misma manera, y siguiendo las mismas etapas que en los niños dotados de inteligencia normal. El problema de saber si el desarrollo del lenguaje en los primeros sigue un «curso normal», aun cuando exista un retraso notorio y se trate de un desarrollo incompleto, o si es diferente del desarrollo normal, ha suscitado una polémica que dura ya diez años. Hemos reunidorecientemente una documentación considerable que demuestra claramente que la hipótesis correcta es la del retraso (Ronda1 y Lambert, 1982). En otras palabras, el desarrollo del lenguaje parece darse de la misma manera en ambos casos si hacemos abstracción del ritmo del desarrollo y de los niveles terminales alcanzados. Sin embargo, esto no significa de ninguna manera —y hay que insistir en ello—, quea nivel del lenguaje un niño deficiente mental pueda ser comparado en todo momento a un niño normal, menor y de una determinada edad. En efecto, puede haber, y hay generalmente, heterocronía en la evolución de los distintos componentes del sistema del lenguaje

Correspondencia: Jean A. Rondal. Université de Liège. Institut de psychologie et des Sciences de l’Education. Saint Tilman B-18. Liège1 4000. Belgique.

67

ORIGINALES

en los deficientes mentales (véase Zazzo, 1965, para una explicación de este concepto y su aplicación a diferentes aspectos del desarrollo —sobre todo no perteneciente al lenguaje— del deficiente mental). Podemos ilustrar esquemáticamente esta situación en la tabla I.
TABLA I. - Situación lingüística esquemática de un niño hipotético y el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS