Lenguaje Y Señas

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCION
El siguiente trabajo trata sobre el lenguaje de señas y lenguaje gestual, su importancia y propósito, ya que las lengua de señas o señas de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctilmente por ciertas personas con sordomiquera gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con suentorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial. Una curiosidad de esta lengua es que a cada persona se le asigna un signo propio y característico para no tener quedeletrear su nombre en signos. Mientras que el lenguaje gestual es como un sistema organizado a bases de gestos o signos corporales aprendidos o somate genético, no oral, de percepciones auditivas o táctiles, todo esto con el propósito de que las personas sordas se aprendan a comunicarse con su entorno auditivo, afectivo y social.



















QUE ES EL LENGUAJE DE SEÑASLengua de señas es un sistema arbitrario de símbolos gestuales por medio del cual las personas sordas realizan todas sus actividades comunicativas dentro de una determinada cultura. Las lenguas de señas son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan. Las lenguas deseñas o signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto- espacial y percepción visual(o incluso táctilmente por ciertas personas con sordomiquera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de c comunicación con su entorno social, ya sea con formado por otro individuo sordo o por c cualquier otra persona que conozca a la lengua de señas empleada. Mientras quecon el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal oral vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso espacial. Una curiosidad de esta lengua es que a cada persona se le asigna un signo propio y característico para no tener que deletrear su nombre en signos.
Las lenguas de señas o lenguas de signos
Al no ser "señas" y "signos" términos estrictamente sinónimos,algunos expertos opinan que la denominación "lengua de signos", mayoritaria en España, es terminológicamente incorrecta, argumentando que, según Saussure todas las lenguas son en rigor "sistemas de signos ". No obstante, al margen de la terminología estrictamente empleada en el campo de la lingüística, ambas palabras son utilizadas en el uso común, dependiendo del país. Por ejemplo, en España escomún denominarla "lengua de signos", sobre todo en la legislación relacionada con ésta, y se emplean en menor medida otras denominaciones como "lengua de señas", "lengua gestual" o "mímica". Por otro lado, en los países americanos de habla hispana es tradicional llamarlas "lenguas de señas.

QUE ES EL LENGUAJE GESTUAL.
Por lo tanto, definimos el lenguaje gestual como cualquier sistemaorganizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somate génicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la funcióncomunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mímico muy evolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje de señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje de señas
  • lenguaje de señas
  • Lenguaje de señas
  • El lenguaje de las señas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS