Lenguaje y socializacion

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
OLAC FUENTES MOLINAR
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO DE LA ESCUELA.

Existe una gran diversificación cultural a la que las educadoras nos enfrentamos, puesto que cada niño va a la escuela o jardín de niños con distintas costumbres, lenguas, etc., y a veces es muy difícil acoplarnos tanto educadora con alumnos o simplemente entre ellos mismos al convivir dentrodel aula.
Cuando nos encontramos en el aula debemos poner atención en todos los alumnos, saber cuáles son sus necesidades y capacidades como grupo, pero también observarlos de forma individual, esto quiere decir, que nos debemos acercar a ellos tanto individualmente como en grupo.
La educadora observara todos los cambios que ha presentado él o los niños durante las jornadas de trabajo y en queha repercutido en los aspectos social y cultural en que vive.
Es muy importante que estemos preparadas para las diferencias culturales de nuestros alumnos y tratar cautelosamente los problemas que tiene el niño en su entorno familiar o social en que se ha desarrollado.
Otro punto a tratar dejando a un lado la cultura es la capacidad de aprendizaje de cada niño, puesto que es nuestro deber tomaren cuenta que aun que tengan la misma edad o sean idénticos en muchas de sus características eso no quiere decir que todos aprendan de la misma manera ni al mismo tiempo. Por ejemplo; Juanito es un niño que a la primera vez que le explican un problema de matemáticas lo entiende y Julio no, pero a él se le facilita el español, materia que a Juanito se le dificulta.
Tanto en el jardín de niños,como en el aula debe haber un ambiente armónico, de afecto, amistad y confianza entre todos, para que los niños se sientan tranquilos.

Cabe mencionar una pequeña explicación sobre los tres momentos en la vida del niño mostrados en el esquema anterior: las disposiciones constitutivas, el niño en interacción y el nicho.
Disposiciones constitutivas: Son de origen genético. Con ellas podemosdarnos cuenta de las diferencias que hay en cada especie o persona. Son innatas, es decir, predisposiciones que tenemos y que nos servirán en determinado momento para algo que vamos a hacer o aprender. Se llaman disposiciones porque es algo potencial, cada niño tiene un potencial que para hacerlo realidad necesita interactuar con los demás y con el tiempo se vuelven capacidades o acciones, pero cuandono hay un ambiente favorable para el niño se pierden las disposiciones.
El niño en interacción: Los niños desde pequeños deben estar en constante interacción con las personas que lo rodean (papá, mamá, hermanos, abuelos, amigos, maestros, etc.). Por medio de la interacción el niño aprende a hablar, caminar, etc.
Nicho: Es el lugar donde se desarrolla el niño, nos referimos a la «ocupación» o ala función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad.

REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DEL NICHO DEL DESARROLLO
SE

PSICOLOGÍA DE LOS ADULTOS QUE ATIENDEN AL NIÑO

UBICACIÓN EN SITUACIONES
NIÑO

COSTUMBRES


SE: SISTEMAS EXTERNOS SE

Otro tema importante a tratar es la influencia que tienen los medios masivos sobre los niños. Las educadoras al igual que los padres defamilia tienen que estar preparados para dar explicaciones a los niños sobre lo que ven en la televisión, lo que escuchan en la radio, etc. Si los padres no vigilan lo que ven sus hijos en la televisión podría convertirse en un gran problema pues los niños interpretarían a su modo la información obtenida.


CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS.
DOMINIO DELLÉXICO:
* Los niños no comprenden los términos ayer y mañana.
* El vocabulario tiende a igualarse: vocabulario activo (producido) y vocabulario pasivo (sólo comprendido).
* Dominio del sentido: saben diferenciar las palabras que son opuestas y las que significan lo mismo.

DOMINIO DE ASPECTOS GRAMATICALES:
* El niño aprende las lenguas que escucha en su ambiente. Conductismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Y Socializacion
  • El Lenguaje En El Proceso De La Socialización
  • prog acad de LENGUAJE Y SOCIALIZACIÒN
  • Desarrollo del simbolo del lenguaje, lectura lenguaje y socializacion.
  • La importancia del desarrollo del lenguaje en la socialización del niño
  • socializacion del lenguaje
  • LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
  • Socialización Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS