Lenguaje y su situación comunicativa

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
LENGUAJE Y SU SITUACIÓN COMUNICATIVA
La situación comunicativa del lenguaje es el conjunto de elementos lingüísticos y extralingüísticos en el momento de la comunicación, existen diferentes situaciones comunicativas en el lenguaje, como por ejemplo, interactuar con personas que hablan diferente idioma a el idioma personal, O CON personas que utilizan el lenguaje corporal o mímico(taciturnos), entre otras situaciones que se podrían presentar en la vida cotidiana.
LENGUAJE
Es todo EL sistema, código o manera que sirve para representar, expresar y comunicar un mensaje, es simplemente la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse.
CLASES DE LENGUAJE
Aunque existen muchas clasificaciones, en general se puede distinguir entre dos clases de lenguajes:los lenguajes naturales (inglés, alemán, español, etc.) y Los lenguajes artificiales o formales (matemático, lógico, computacional, etc.). El primero es natural porque se aprende (o adquiere) inconsciente e involuntariamente como lo hacemos al ser bebés. Las personas hablan y se entienden, pero generalmente no se cuestionan las reglas que utilizan al hablar.Por otra parte, los lenguajes artificiales sí se aprenden de manera voluntaria y conscientemente. Un ejemplo de lenguaje artificial son los lenguajes de programación utilizados para desarrollar programas informáticos.
CLASIFICACIONES DE LENGUAJE
Lenguaje Oral,
Lenguaje Escrito
Lenguaje de la Imagen ,Grafico o Visual,
Lenguaje Textual
Lenguaje Gestual,
Lenguaje Artístico,
Lenguaje Virtual.Lenguaje Transcripto
Lenguaje Matemático
Lenguaje Articulado
La función más importante del lenguaje es la comunicación, es el intercambio de información, de mensajes. Aunque este no es el único sistema de comunicación ya que también empleamos otros, pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar muy importante.
El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y delcomportamiento social. El lenguaje oral constituye un medio de identificación a un grupo social.
TIPOS DE LEGUAJE
Lenguaje oral: Está formado por sonidos.
Lenguaje escrito: Está formado por letras
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva, en ella tiene que ver elVocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no...
Es sumamente importante hablar correctamente, Hablar despacio y con un tono normal, Vocalizar bien, Evitar muletillas, Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme" entre otros, Utilizar los gestoscorrectos sin exagerar.
El lenguaje escrito es un caso particular del lenguaje visual. Pensar en el lenguaje visual nos puede ayudar a transmitir nuestros mensajes de forma más efectiva, llevamos milenios usando los gráficos para expresar ideas y conceptos. Lenguajes de carácter no secuencial en el que los dibujos transmiten igualmente, pero a veces de forma mucho más efectiva, ideas y hastasentimientos.

En el caso de las señales de tráfico, la combinación de unas pocas figuras geométricas como triángulos, cuadrados y círculos con unos colores determinados y un conjunto de símbolos como coches, bicicletas y hasta bocinas permite expresar un amplio surtido de prohibiciones, obligaciones y situaciones de tráfico de forma inequívoca y perceptible en fracciones de segundo.
El lenguajeescrito, es un caso particular de lenguaje visual. Es un conjunto limitado de símbolos las letras o los ideogramas junto con unas reglas específicas tales como la sintaxis, la gramática y la ortografía permiten interpretar y reconstruir los sonidos del lenguaje hablado y, por tanto, su significado. Así pues el lenguaje escrito es sólo uno entre muchos ejemplos de lenguajes visuales posibles.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase
  • Situaciones Comunicativas Y Desarrollo Del Lenguaje.
  • situaciones comunicativas
  • Situaciones comunicativas
  • situaciones comunicativas
  • situacion comunicativa
  • situacion comunicativa
  • comunicativa situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS