Lenguaje

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
EL LENGUAJE

Nociones generales

El hombre de la época antigua, y el de la actual, se ha mostrado interesado por conocer su entorno y por descubrir los fundamentos de la vida. Durante esteambicioso e inacabable proceso, el lenguaje ha sido motivo de estudio también.

En la actualidad, existen muchas teorías respecto a su origen y su desarrollo; sin embargo, todas coinciden en su vitalimportancia para el desarrollo de la comunicación humana.

La lengua es el resultado de la creatividad e interacción de la actividad humana y comparte con tales actividades su objetivo teleológico. Poresto, en el análisis lingüístico, uno debe situarse en el punto de vista pragmático. De este modo, la lengua se constituye como un sistema de recursos pertinentes para un fin.

Concepto de lenguajeEs un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especie debido a que desarrollamos – según la cultura- un código organizado a través de signos orales yarticulados a los que les otorgamos significado para nominar y referirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos del lenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y así desarrollar nuestropensamiento.

Características:

Algunas características generales son:

ARBITRARIO Y CONVENCIONAL

Es el resultado de la imposición individual que se desarrolla y constituye mediante lapráctica comunicativa social, en la cual se acepta y emplea masivamente en una realidad sígnica determinada. Así existen muchas lenguas y dialectos.

UNIVERSAL

Todos los seres humanos empleamos ellenguaje, tanto verbal como no verbal, pues es un claro reflejo del desarrollo de nuestras potencialidades naturales de carácter cognitivo y físico.

RACIONAL

Su naturaleza síquica se fundamenta en eldesarrollo de nuestro intelecto para su asimilación y uso. Necesitamos pensar o desarrollar nuestra capacidad racional para expresarnos coherentemente; esto nos distingue de la especie animal cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS