Lenguaje

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO
DEL ESTADO DE SONORA
PRESENTA:
CONDUCTOR (A):
MTRA. DTE. María Esther Bórquez León
“Fundamentos Básicos Del Español Funcional”
Ensayo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
Diana Patricia Ramírez Duarte
Verano 2010 Hermosillo, Sonora
En la vida cotidiana las personas se expresan de diferentesformas, de tal manera que con el paso del tiempo sin importar cuál sea la situación, las personas han logrado establecer comunicación entre ellos con el objetivo de entenderse para lograr un fin común.
Por algún motivo se establecieron diferentes lenguas en el mundo en donde se generaron reglas un poco diferentes donde el sentido de las expresiones sitúa eventos similares. También se busco establecerun orden mediante el cual se unan varias palabras en la búsqueda de una mejor comprensión y con la intención de provocar un menor número de desentendidos.
Dando lugar a herramientas que colaboran con el crecimiento de las sociedades y forman también el paso de nuevas estructuras de ver la vida bajo el servicio del trabajo en equipo y la unión como trabajo colectivo y no de pequeños progresosaislados.
Aun sin embargo surgió algo que marcara la trayectoria de la humanidad como tal y surge no del campo científico; si no la casualidad, de la exaltación de acciones, del intento de llamar la atención, festejos etc. Dicho descubrimiento es el lenguaje.
Dentro del lenguaje se encuentran diferentes funciones, mismas que hablan sobre los diferentes objetivos que tiene el lenguaje al momento decomunicarse, estas funciones son: expresiva o emotiva, referencial, connotativa, fática, poética y metalingüística. En alguna de las funciones del lenguaje el mensaje se centra en el emisor como emotiva, en alguna otra en el receptor, así como también en el mensaje y el canal, todo ello con el fin de comprender mejor el proceso de comunicación.
En el lenguaje se encuentran diferentes lenguas y cadauna de ellas tiene su propio sistema, también tienen diferencias en su organización donde se muestran ordenamientos de palabras o en sintaxis desiguales. En donde la lógica no es más que una llana costumbre y donde el lenguaje es la facultad exclusiva del hombre para representar un concepto a través de un código.
El código forma parte de un grupo de factores que hacen que una palabra o unaexpresión tengan sentido o significado y en donde su empleo es para formar mensajes. Se le conoce como código lingüístico a la representación de ideas y conceptos a través de la palabra hablada o escrita. En el cual uno es la imagen mental que se obtiene al escuchar y la otra es la expresión exacta de la imagen mental escuchada.
Dentro del lenguaje se encuentran diferentes lenguas, donde la lengua esel sistema estructural de signos convencionales que al ser adquiridos se convierte en lenguaje; estableciendo la distinción entre lengua y el habla. Aquí la sintaxis es la encargada de estudiar la relación de las palabras que aparecen en la misma frase.
Al proceso del habla donde existen reglas al momento de escribir un párrafo, siendo capaz de formar estructuras bien formadas se le conoce comogramática generativa. Estableciendo el proceso de recursión que es cuando una oración se puede alargar y donde dentro de la oración puede ser profunda o superficial.
La ambigüedad es cuando una colección de palabras puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones, y dar por consiguiente motivo a dudas.
Encontrando con ello la semántica misma que se encarga de estudiar elsignificado de las palabras y oraciones. Dentro de la semántica encontramos los rasgos semánticos mismos que son la notación utilizada para expresar existencia o no de propiedades semánticas mediante el uso de signos más y menos.
Al igual de los rasgos semánticos también están los papeles semánticos que describen los papeles de las entidades implicadas en la acción, estos papeles son agente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS