Lenguaje

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Liceo Benjamin Vicuña Mackenna
Departamento de Lenguaje

Vida y Obra de
Gonzalo Rojas

Integrantes: Débora Espinoza
Constanza López
Curso: 3ºB
Fecha de entrega: 4 de mayo
Profesora: Carolina Embri

Índice.

1.- Introducción
2.- Biografía y obras de Gonzalo Rojas
3.- Comentario de una obra.
Poema Elegido: Orquídea en elgentío
4.- Poemas de Gonzalo Rojas
5.- Poesía: Nosotras escogimos una de las últimas obras de Gonzalo Rojas, llamada “¿Que se ama cuando se ama?”
6.- Ilustraciones.
7.- Conclusión
8.- Bibliografía

Introducción.

En esta carpeta hablaremos sobre la vida y obra de Gonzalo Rojas. Daremos a conocer algunas de sus obras, su familia, su importancia en el ámbito Político y su legado.Además, mostraremos, que él, no solo se desarrollo como poeta a lo largo de su vida, si no que, también fue un gran profesor en diferentes universidades de America y Europa.

Biografía.
Línea de tiempo de la vida y obra de Gonzalo Rojas.
Gonzalo Rojas nace el 20 de diciembre de 1917, en Lebu en el sur de Chile. Es el séptimo de ocho hermanos. Tanto su padre, Juan Antonio Rojas, como su madre,Celia Pizarro, provenían del llamado norte chico, de la zona donde nació y vivió Gabriela Mistral, pariente por vía paterna del propio Rojas.
En 1925 Gonzalo Aprende a leer en tres meses y crece en él la fascinación por las palabras.
En 1926 Su familia se traslada a vivir a la ciudad de Concepción, donde su madre sitúa a los hijos en diversos colegios, la mayoría de ellos becados. Ingresaentonces al exigente Internado Conciliar. Es un período en el que sus problemas de tartamudez lo llevan a iniciar juegos de traslación y sustitución de palabras, para evitar así los fonemas que le ofrecían dificultad en las lecturas en voz alta que debía realizar en clases.
En el Internado tiene como maestro a un sacerdote alemán, Guillermo Jünemann, gran conocedor de las lenguas clásicas y que fue unpersonaje muy influyente en su formación y gracias a eso, a los 16 escribe sus primeras líneas de composición poética.
En el año 1934 Gonzalo rojas se marcha de Concepción a Iquique, donde continúa sus estudios secundarios. El barco en el que viaja hace una escala en Valparaíso y ahí en una librería del puerto compra “Retrato de un artista adolescente” de J. Joyce y descubre que en ese libro“estaba su propia vida”.
1936. Colabora en el periódico El Tarapacá, cuyo director es Eduardo Frei, quien posteriormente será Presidente de Chile. Allí publica sus poemas y su primer ensayo sobre el escritor español Valle Inclán. De regreso a Concepción funda, en el Liceo de Hombres, la revista “Letras”. Sus lecturas de Neruda, principalmente las “Residencias”, le inspiran el ensayo “Los treinta añosde Pablo Neruda”. El estallido de la Guerra Civil en España le impresiona, al punto que pide alistarse como voluntario.
1937. Se inscribe en la Universidad de Chile de Santiago, en la Facultad de Derecho, sin embargo asiste a los cursos de Letras. Profundiza su conocimiento del latín y lee en versión original a Ovidio, Catulo y Horacio. Escribe su Cuaderno secreto. Un año después Deja los estudiosde Derecho para ingresar al Instituto Pedagógico. Durante un tiempo forma parte del grupo surrealista Mandrágora.
1942. Harto de la vida en Santiago, que más tarde llamará “capital de no sé qué”, decide irse al norte de Chile, al borde del desierto de Atacama. Lo hace junto a María Mackenzie, una joven de dieciocho años de ascendencia escocesa, que llegaría a ser su esposa y madre de suprimogénito. En el pueblo minero El Orito, realiza diversos trabajos y enseña a leer a los mineros con los únicos libros que había llevado; entre ellos, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.
1946. De mayo a diciembre escribe la mayor parte de los poemas que integrarán La miseria del hombre, cuyo manuscrito presenta a un concurso de la Sociedad de Escritores de Chile con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS