Lenguaje

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
COLEGIO ANDRÉS BELLO- PAMPA
DEPTO DE LENGUAJE
LA SERENA

GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA: SEXTOS AÑOS

Nombre:_______________________________Curso:________Fecha:____________________

AprendizajeEsperado: Comprender globalmente textos literarios y no literarios de dificultad menor y medio.

Lee con atención el texto y responde las preguntas.

La contaminación de las aguas marinas
Granparte de los residuos que generamos terminan en los mares y en los océanos. Estos desechos están produciendo efectos muy perjudiciales para las aguas marinas y para los seres vivos que habitan en estemedio.

Mareas negras
Una de las fuentes más alarmantes de contaminación en el mar son las mareas negras. Se llama marea negra al derrame accidental de petróleo debido al naufragio de un barcopetrolero o una plataforma petrolífera.
Todos conocemos los efectos de las mareas negras. La liberación de petróleo en el mar tiene casi siempre consecuencias catastróficas. En muchas ocasiones, losresultados de este vertido son aún peores, pues se extienden a la costa y a las playas destruyendo a muchos seres vivos o alterando gravemente sus ecosistemas. En ambos casos, la única solución es lalimpieza (casi manual) de las aguas o de las costas afectadas.
A lo largo de las costas navegan numerosas embarcaciones, algunas de ellas con mercancías muy peligrosas y que, en caso de accidente, puedencausar importantes catástrofes ecológicas. Por eso a nivel gubernamental se deben impedir estos accidentes con medidas que incrementen la seguridad y la calidad en el transporte.
Por otra parte, lasembarcaciones que limpian sus tanques en alta mar también provocan una fuerte contaminación marina.
La contaminación en la zona litoral
En las zonas litorales del planeta se encuentran ecosistemas,como humedales y dunas, que son muy ricos en biodiversidad y muy sensibles a las actividades humanas. Además, en estas zonas vive gran parte de la población humana: el 60 % de las personas habita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS