lenguaje

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013



El lenguaje cotidiano



Filosofía del lenguaje


El lenguaje cotidiano y la importancia de este
“El lenguaje no es un objeto, no es una cosa física para la cual tengamos que buscar una causa natural o sobrenatural; es un proceso, una función general de la psique humana.” (Ernst Cassirer, 1967, p. 38)


En este trabajo tratare de esbozar la gran importancia que tiene ellenguaje en la vida del hombre tanto en la cotidianidad con en el desarrollo de su conocimiento para poder apoderarse de la realidad tanto suya como la del otro.
Hay algunos que piensan que el origen del lenguaje, tiene la misma antigüedad que la pregunta por la del ser (Cassirer); uno de las primeras concepciones sobre el lenguaje fue hecha por los presocráticos, que para ellos, el lenguaje eraequiparable con la razón, siendo éste la forma en que se reflejaba el universo, el lenguaje era considerado como un momento del logos o el logos mismo para algunos.
A lo largo del tiempo el lenguaje ha ido cambiando, modificándose pero siempre en él está la misma finalidad, que es la principal la comunicación, y en él hay diferentes tipos de lenguaje desde el que le pertenece al ser humano(corporal, el habla, etc.) hasta el lenguaje que se ocupa en las maquinas (binario), podemos ver que el lenguaje puede adoptar diferentes formas, pero siempre con un mismo fin comunicar.
El lenguaje, más importante en la vida del ser humano es el vocal, este que nos ayuda a expresar de una forma eficaz lo que se piensa, y uno de los lenguajes más usados en la vida, no dejando de lado el escrito,digital, corporal, etc.
El lenguaje nos ayuda para conocer y poder socializar con los demás, es una forma eficaz para poder formar comunidades, ya que sin formas de comunicación no seriamos capaces de formar una sociedad o relaciones. También el lenguaje no solo es un instrumento de comunicación, sino una forma de conocer y de entender el mundo, nos abre un nuevo horizonte de conocimiento, una nuevaforma de la apropiación de la realidad.
El lenguaje es una importante vía y las más práctica, para que el hombre se comunica con el otro, de esta forma se logra no solo conocer si no convivir, y este convivir es donde se encuentra la formación del lenguaje, gracias a esto el lenguaje se transforma. Desde que uno crece en un hogar, al niño se le dan reglas del habla para que este puedarelacionarse con los demás, estas reglas van desde el saludo hasta el mismo contenido de la conversación, y cada conversación que se desarrolla o se crea, tiene diferentes tipos de reglas, ya que ninguna conversación, tiene las mismas normas, porque no es lo mismo hablar con un profesor a hablar con un amigo o hermano.
Donde las reglas del lenguaje cambian y el ser humano debe ser capaz de modificar suforma de comunicarse con los demás, ya que no solo debe de tener una forma de comunicación, sino que además debe encontrar la situación correcta para poder emplear su lenguaje, y el tipo de lenguaje que este tiene que utilizar, ya que el lenguaje es una forma de darse a conocer.
Esta comunicación es primordial para poder hacer, que el hombre se desarrolle de diferentes formas, tanto emocional,laboral, racional, etc. el lenguaje es un puente para poder expresar nuestra forma de ser. Es el que me permite tanto exteriorizar como interiorizar, lo que se me presenta lo interiorizo y luego lo exteriorizó.
El lenguaje se origina en la vida cotidiana, y se empieza la mayaría de las veces en el hogar, donde los emisores, que son mayormente los padres, nos enseñan el lenguaje, nos comunican, noshablan.se presenta como algo externo de mi y por lo tanto me obliga adaptar sus formas, como el lenguaje es algo que yo obtengo de la formación de mi hogar no puedo obtener formas ajenas a este, es decir no puedo saber las reglas del almena si en mi contexto, solo hay español.
Esta cotidianidad que se presenta como algo ya dado, donde escucho las primeras palabras, es donde las enuncio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS