lenguaje

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Tomado del libro “como alcanzar al mundo de hoy” del escritor Ricardo Norton, con fines educativos, para la asignatura lenguaje y comunicación en el nivel 4 medio, del Colegio Adventista de Chile.
Capítulo 1
FILOSOFÍAS Y MOVIMIENTOS QUE DESAFÍAN EL EVANGELIO
Al iniciar la discusión de las principales corrientes filosóficas que amenazan al cristianismo, y que han influido en nuestrasociedad en las últimas décadas, es necesario aclarar que es su gran mayoría, estas corrientes surgieron para enfrentar problemas y abusos religiosos. También aclaro que una persona puede albergar algunos elementos de estas formas de pensar y seguir siendo cristiano. El ser humano es muy complejo y capaz de incluir en su pensamiento nociones que podrían ser conflictivas. Por ejemplo: los adventistassomos cristianos, pero tenemos una posición secular respecto de la separación de Iglesia y Estado.
El cristiano puede integrar y aceptar algunos aspectos de estas filosofías que no estén en conflicto con su identidad espiritual. Usamos las estadísticas (modernismo), respetamos a otras religiones (pluralismo), defendemos la libertad religiosa (secularismo), y entendemos la influencia de lasdiferentes culturas (relativismo). Lo que se requiere de nosotros es que lo examinemos todo y retengamos lo bueno (1 Tes. 5:21). Y que Cristo y su evangelio estén en el centro mismo de nuestra conciencia e identidad.
La defensa de algunas creencias relacionadas con el cristianismo ha sufrido muchos reveses. Por ejemplo, el cristiano positivista opina que la creencia es un dios, conocida como “teísmocristiano” es la mejor cosmovisión que existe en el universo; sin embargo no puede negarse que algunas de las atrocidades más horribles en la historia de nuestro planeta han sido realizadas por cristianos. Un evento histórico que ilustra este lado oscuro de la iglesia cristiana es la Inquisición de la Iglesia Católica Romana (1232-1820); durante este período la iglesia no toleraba opinionescontrarias a su dogma, al punto de dejar los derechos de privacidad individual y torturar a presuntos herejes con instrumentos diseñados para causar dolor indecible.
Debe aclararse que las atrocidades cometidas por ciertos cristianos en la historia no necesariamente indican que el teísmo cristiano está errado, No podemos condenar una creencia o cultura por el mal comportamiento de algunos de susrepresentantes, tal como podemos reprobar a un matrimonio por las fechorías de uno de sus hijos, ni repudiar a un país por el mal gobierno de uno de sus presidentes.
La ausencia de una verdad absoluta. Una de las teorías más desbastadoras que compite contra la religión cristiana es que no existe una verdad absoluta. Las corrientes filosóficas modernas y posmodernas, han proclamado durante décadasque no existe principios morales universales. Se estima que un 75 por ciento de los adultos norteamericanos, y uno de cada cuatro adolescentes, rechazan la noción de verdad absoluta. Esto es de esperar, considerando el gran porcentaje de adultos (incluyendo a muchos padres) que rechaza la sujeción a leyes morales.
La expulsión de la verdad absoluta del pensamiento humano es una trampa muy atractivaque fomenta la independencia de las leyes establecidas y la libertad individual con el fin de gratificar el placer personal. Algunas de las filosofías más influyentes que se oponen a los conceptos absolutos del cristianismo son presentadas resumidamente en los siguientes párrafos con el fin de informar a los lectores de sus peligros. Con frecuencia, una buena ofensa constituye la mejor defensa.Es importante que el pueblo de Dios, especialmente nuestra juventud, sea prevenido contra los engaños de las filosofías anticristianas de manera que puedan resistirlas y combinarlas con el evangelio.
Relativismo
El relativismo fomenta el punto de vista de que todo en el mundo es relativo al tiempo, lugar y la circunstancias y que no hay verdad absoluta. Asume que cada ser humano entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS