lenguaje

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
La máquina CE, modelo número uno
Anatoli Dneprov

La discusión versaba sobre las ilimitadas posibilidades de la técnica moderna. Habíamos empezado con las neveras y los automóviles, para pasar gradualmente a los televisores, los aviones a reacción y los cohetes teledirigidos. Cada uno de los presentes hablaba como si fuera un eminente especialista en la materia, pese a que el nivel deldiálogo no superaba la altura de los suplementos dominicales de los periódicos.
Como es natural, no podíamos olvidar la cibernética. Hablábamos de esta nueva ciencia casi a media voz, tímida y secretamente, del mismo modo que lo hacíamos cincuenta años atrás con el hipnotismo o cien años atrás con el espiritismo. Sin embargo, el hecho de que la cibernética existiera y las máquinas cibernéticas fueran yauna realidad hacía que los interlocutores se mostraran un tanto acalorados.
–Nosotros las hemos construido, nosotros –susurraba con entusiasmo el hombre rubio y alto con la raída camisa azul. Adelantó las manos, separando sus gruesos dedos–. Mirad, todos mis dedos están cubiertos de manchas rojas. Es el estaño. Desde la mañana hasta la noche no hago otra cosa más que soldar esas malditasmáquinas: hilos, válvulas... Vistas por dentro parecen una tienda de radios. Y pensar que todo eso funciona. ¡La técnica! Son capaces de derribar aeroplanos y adivinar con quién vas a casarte...
–Pero eso ya es viejo, amigo. Esos trastos llevan mucho tiempo con nosotros –afirmó con voz ronca el vagabundo calvo y tétrico, agitando absurdamente las manos sobre su sucio impermeable–. No sólo predicen conquién vas a casarte, sino que nombran a los gobernantes. El año cincuenta y dos, un monstruo electrónico llamado «Univac» eligió al gobernador del Estado de Nevada. Eso significa algo más que elegir esposa; eso significa ponerse por encima de nosotros.
–¿Es cierto como dicen que la policía tiene una máquina que señala dónde y cuándo va a darse un golpe? Dicen que cuando los muchachos acuden a hacerun trabajo, siempre se encuentran con alguien que los está esperando –dijo un tipo sospechoso con gafas negras, riéndose a carcajadas.
–Es cierto. Existe. Tanto los tribunales como la policía están equipados con ese tipo de máquinas. Son algo increíble. La máquina te hace unas cuantas preguntas estúpidas, y tú sólo tienes que contestar «sí» o «no». Y sólo el diablo sabe dónde tienes que colocarel «sí» y dónde el «no», porque la máquina te pregunta cosas como: «¿Te gustaría visitar la Luna?», o «Cuando eras niño, ¿te mordían los perros?» Después de contestar al azar casi un centenar de esos «síes» y «noes», la máquina dice: «Pónganle las esposas: le esperan diez años de trabajos forzados.» Y ya está. Será nuestra ruina.
El vagabundo calvo mostró una actitud hosca.
–Muy pronto todasesas máquinas ocuparán nuestro lugar. Vivirán por nosotros. Beberán cerveza. Irán al cine. Lo harán todo ellas solas...
–Son máquinas inteligentes. Geniales. Restablecerán el orden y el bienestar sobre la Tierra. El caos desaparecerá, florecerán los negocios... –declamó con voz inspirada el borracho intelectual, que destacaba de la masa de vagabundos a causa del frac que llevaba, conservado nadiesabía cómo.
–¿Qué has dicho? ¿Que desaparecerá el caos y florecerán los negocios? –el gamberro gordinflón, con su fisonomía enteramente cubierta de rojo pelo, habló apasionadamente–. No te vayas a creer que somos todos unos chiquillos. Muchacho, entiendes tanto de electrónica como yo de castrar ratones. Esto es algo que no sucederá nunca, no te hagas ilusiones al respecto.
–¿Y quién eres tú, sipuede saberse? ¿Claud Shennon o Norbert Wiener? –preguntó sarcástico el intelectual.
–Ni Wiener ni Claud. La electrónica la tengo yo aquí –y se frotó expresivamente el cuello empapado de sudor con la palma de la mano.
–Le han puesto una multa por no haber pagado el impuesto de la radio –se burló el tipo de gafas obscuras.
–O le han metido dos meses a la sombra por vender válvulas electrónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS