lenguaje
Nombre: LIDIA GONZALEZ PAUCARHUANCA. Ciclo: II Fecha: 15-06-2013
1. Los Objetivos de la OMS para asegurar la salud ocupacional de los trabajadores ha institucionalizado:
a. Proponer los fundamentos técnicos para la formulación de los lineamientos de política sectorial en salud ocupacional.
b. Proponer los objetivos y lasestrategias de salud ocupacional para la prevención de accidentes y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo.
c. Coordinar y supervisar la ejecución de estrategias de vigilancia y control de riesgos en el trabajo de las diversas actividades económicas.
d. Establecer y sistematizar la vigilancia de riesgos ocupacionales.
e. Brindar y coordinar asesoría técnica a nivel sectorial, regional ylocal en relación a la salud ocupacional.
f. Normar y difundir criterios técnicos sobre salud, higiene y seguridad en el trabajo en las diversas actividades económicas y vigilar su aplicación por los órganos competentes.
Fuente: OMS, OPS, MINSA, DIGESA. Manual de salud ocupacional. Lima. Perú; 2005.
2. Mencione los principios que regulan la salud ocupacional en el Perú y a nivel internacional:a. Principio de prevención
b. Principio de responsabilidad
c. Principio de cooperación
d. Principio de la atención integral de la salud
e. Principio de protección.
Fuente: Ley n°29783. Ley de seguridad y salud en el trabajo. Lima; 2011.
3. Identifique Ud. las políticas de saneamiento ambiental en el Perú:
a. Asegurar la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano para losciudadanos del Perú.
b. Garantía de la vigilancia de la inocuidad de los alimentos.
c. Vigilancia de la calidad del aire para los ciudadanos del Perú
d. Vigilancia de peligros y alertas en salud ambiental
e. Fortalecimiento de la descentralización en salud ambiental
f. Gestión en salud ambiental en emergencias y desastres.
Fuente: MINSA. Política nacional de salud ambiental, 2011-2020.
4.¿Cuál es el objetivo y la misión de la política de saneamiento ambiental en el país?
a. Contribuir a mejorar el estado de la salud, la calidad de vida de la población y el crecimiento económico del país, propiciando un entorno de vida saludable.
b. Prevenir la exposición a factores de riesgos sanitarios y ambientales
c. Implementar un sistema de vigilancia y vigilancia b. ambiental a nivelnacional
d. Fortalecer los sistemas locales, regionales y nacionales de información sobre salud y ambiente, para su apropiado intercambio y la utilización.
e. Promover la investigación ambiental sobre una d. base científica y técnica para alcanzar las metas de salud del desarrollo sostenible.
Fuentes: Rengifo H. Simposio salud ambiental. Salud pública. 2009.
MINSA.Política nacional salud ambiental 2011-2020.
5. Que estrategias plantearía Ud. en relación con la vigilancia de peligros y alertas en salud ambiental en comunidades no saludables de nuestra sierra y amazonia:
a. Implementación de planes nacionales, regionales y locales de vigilancia sanitaria de los recursos hídricos incluidas las agua minero y termo medicinales.
b. Realizar estudios deinvestigación de nuevos contaminantes de los cuerpos de agua de lagunas, ríos, etc.
c. Establecer la implementación de planes de manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo públicos y privados.
d. Promoción de la participación privada en el tratamiento de residuos sólidos en establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.
e. Desarrollo de estrategias deintervención en viviendas y entornos para la prevención y el control de vectores y reservorios.
f. Fortalecimiento de la gestión intersectorial para la prevención y control de vectores y reservorios transmisores de enfermedades.
Fuente de referencias: MINSA. Política nacional de salud ambiental 2011-2020. DIGESA. Lima; 2011.
6. El sistema NOSA (National Ocupacional Safety Asociación)
Es un...
Regístrate para leer el documento completo.