Lenguaje

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
BILINGÜISMO

El bilingüismo, es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. En este escrito nos enfocaremos en los casos que se presentan en el preescolar, y laimportancia de que la educadora conozca los tipos de bilingüismo.
En la lectura BILINGÜISMO de Robert J. Stenberg, identifica dos tipos de bilingüismo, el sustractivo y el aditivo.
En el primer caso algunosde los elementos de un segundo idioma reemplazan a ciertos elementos de la primera lengua establecida deficientemente. Por ejemplo si a un niño se le prohíbe hablar su lengua materna en la escuela,resultará la pérdida parcial de esa lengua.
El bilingüismo aditivo es la suma de un segundo idioma a un idioma principal establecido y bien desarrollado.
Estoy consciente que en mi desempeño laborala lo largo de los años, se me presentarán algunas veces estos casos de bilingüismo, creo que es de suma importancia conocer a fondo las variantes del bilingüismo, para así poder desarrollar en elniño las habilidades necesarias para lograr una buena comunicación con sus iguales y en la vida misma. El caso más desafiante de las dos variantes, a mi parecer, sería el sustractivo; supongamos que elniño viene de E.U. y su dominio del español no es el más adecuado, el solo agrega palabras que dan una pequeña característica de lo que desea comunicar, entonces mi reto como educadora será darle losconocimientos necesarios para que pueda comunicar con claridad y facilidad sus necesidades dentro de la escuela, quizás con sus padres hablen el idioma inglés; pero lo más importante que debo promover enel niño y sus compañeros, es la integración al grupo, porque debido a que el pequeño trae un idioma diferente al de los demás, quizás por sus frustraciones de comunicación tienda a alejarse delgrupo, o los niños al no entenderle del todo prefieran excluirlo.
Debemos comprender las necesidades en cuanto a lenguaje que tienen estos pequeños, pues no saben comunicarse debidamente para darse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS