Lenguaje

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
PENSAMIENTO INTELIGENCIA Y LENGUARE

CONCEPTO Y UNIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Concepto de pensamiento.- El pensamiento esta considerado como un proceso cognitivo interno y como tal no puede observarse en forma directa, puede estudiarse o inferirse solo a través de sus efectos: por la forma de actuar, por lo que dicen o escriben las personas, o por la ejecución en las tareas escolares ycotidianas.

¿Qué es el pensamiento? Al igual que todos los procesos psicológicos forma parte de la actividad realizada por el cerebro y se encuentra estrechamente ligado con el conocimiento sensorial y con la actividad práctica.

A pesar de que se encuentra asociado a la práctica, su utilización para resolver muchos problemas cotidianos, teóricos o científicos puede no tener relación inmediatacon la práctica.

El pensamiento se define como: el reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra y las imágenes; así como los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con la actividad practica de los hombres.

El conocimiento no se reduce a las sensaciones, percepciones y recuerdos de aquelloque se ha percibido. La vida plantea al hombre situaciones que son imposibles de resolver por medio de la percepción directa de los objetos y fenómenos que lo rodean o por el recuerdo de lo que antes se percibió. Para resolver algunas de estas situaciones es necesario utilizar un medio indirecto y reducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen. Esta es la actividad racional, queconsiste en buscar la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos. El pensamiento resuelve los problemas por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen.

CONCEPTO Y UNIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Razonamiento.

El razonamiento es un proceso en el cual se usan diversas estrategias detoma de decisiones para responder de manera precisa a preguntas muy fáciles como ¿son las ranas verdes?. Las personas se limitan a recuperar la información de la memoria, por lo general, sin realizar mucho esfuerzo. Para preguntas más difíciles es probable que se basen en la lógica formal. Cuando alguien se inicia en una actividad, es muy posible se comporte en forma lógica.
Sin embargo lamayor parte de las veces, los seres humanos toman atajos. Los científicos cognoscitivistas suponen que se razona por medio de ejemplos y experiencias. Las reglas funcionan a menudo, pero pueden conducir a prejuicios severos. ¿Por qué utiliza la gente atajos?, parece que es una necesidad a causa de las limitaciones de la memoria a corto plazo. Solo es posible tener en la mente una pequeña cantidad dematerial; incluso siete trozos de información representan un esfuerzo para la mayoría de la gente. Por tanto, se han disertado reglas prácticas que funcionan bien la mayor parte del tiempo. Todo el proceso de desarrollo de la actividad racional está estrechamente ligado con la práctica. El pensamiento, antes de llegar a ser una forma especial de actividad; una función mental independiente, estáconcluido en la actividad practica y se efectúa ligado inseparablemente a ella.

Operaciones del pensamiento.

¿Qué son las operaciones del pensamiento?. Para llevar a cabo su función el pensamiento realiza diferentes operaciones durante las cuales la información es procesada a fin de ser utilizada y lograr dar “respuesta” a las demandas que cotidianamente se presentan al individuo.
Entre lasprincipales operaciones del pensamiento se encuentran:

Comparación.
La separación mental de distintas partes o cualidades de los objetos permite compararlos unos con otros, establecer la semejanza o diferencias entre ellos. La comparación siempre se hace en una relación determinada cualquiera: Se comparan los objetos y fenómenos siempre por uno u otro aspecto o cualidad, por una u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS