Lenguaje

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CAMPUS: ZACATELCO
UNIDAD 291

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

ASIGNATURA: CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS

ENSAYO: “EL ROL DEL PROFESOR EN EL CONSTRUCTIVISMO”

PAUL MUÑOZ LARA
SEGUNDO SEMESTRE
2 DE ABRIL DE 2011

El Rol del Profesor en el Constructivismo
Al iniciar mi labor docente, el primero de agosto de 2009, desde su inicio hasta eldía de hoy ha estado enmarcada por la aplicación de los contenidos del plan y programas de la nueva Reforma Integral en Educación Básica (RIEB). Este marco de referencia dio pauta a preguntarme y reconocer cuál era mi papel a desarrollar frente a los nuevos alumnos. Es decir, tratar de entender en que se fundamentaba mi enseñanza para lograr un aprendizaje significativo y así poder alcanzar losaprendizajes esperados y desarrollar las competencias en los alumnos que el mismo plan establece y, por consecuencia, alcanzar el perfil de egreso que caracteriza a un alumno de nivel básico en primaria.
Mucho se ha hablado de que las bases teóricas que sustentan esta nueva reforma por competencias tienen su base en una pedagogía constructivista. Esto se debe a que los profesores que ya hanestado en los cursos de 1°-6° y 2°-5° han logrado percibir que se hablan de términos como: aprendizaje significativo, la importancia del contexto social y cultural, la significatividad de retomar los conocimientos previos, el papel activo del alumno, el profesor como facilitador y proveedor de conocimientos y formas de procesos de elaboración o construcción de conocimientos, etc., los cuales sontérminos o conceptos que el propio constructivismo involucra en su concepción por crear una teoría que ayude a explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos.(1)
Por lo tanto, el presente trabajo tratará de explicar de una forma deductiva- estructuralista cuál y cómo ha sido y es el papel del profesor y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de esta misma corrienteque es el constructivismo. Cabe señalar que el método deductivo se hará uso sólo para explicar de forma general a particular cuál ha sido el proceso del constructivismo desde su concepción hasta su aplicación en el marco de la educación, y el enfoque estructuralista para nombrar, reconocer y describir la importancia de las funciones que realiza cada elemento que está involucrado en elconstructivismo para alcanzar los objetivos establecidos como una razón de ser para lograr un aprendizaje significativo.
(1)COOL, C. Constructivismo e intervención Educativa: Cómo enseñar lo que se ha de Construir?. Madrid, noviembre de 1991.UPN
Para poder iniciar a entender qué es el constructivismo y cuáles son los elementos que lo conforman para que su concepción propia sea significativa, esimportante tomar en consideración desde un principio el objetivo de esta corriente. Esto permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en los aprendices esos aprendizajes significativos en base a la enseñanza que realice el profesor. Ya que el aprendizaje constructivo involucra una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con laadquisición de un conocimiento nuevo. Todo esto gracias a los conocimientos previos que el alumno o alumna tenga, recupere y ponga en práctica para la construcción de este nuevo conocimiento. (2)
El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de susdisposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS