Lenguaje

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Lenguaje: (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales, este se empieza a desarrollar en la gestación y se configura según la relación del individuo. Facultad de expresión o proceso de reacción típico en el hombre y en ciertos animales, el cual al pasar a serintencionado en los seres humanos, constituye el elemento base de todos los sistemas de comunicación del pensamiento. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro, relacionadas con la inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias entre el hombre y los animales, si bien estos últimos también se comunican entresí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos.

Tipos de lenguaje:

Lenguaje Familiar o coloquial Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.

Lenguaje natural Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear unhabla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística.
Ejemplo: Echarle para adelante y para atrás. (La misa expresión familiar o coloquial en un lenguaje común, pero correcto.)

Lenguaje Literario Es el utilizadopor los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. 
Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon.

Lenguaje técnico o científico Cuyos rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas. Es la utilización de la lengua en determinados ámbitos profesionales. Se trata, por tanto, de un nivel deuso, cuyas peculiaridades se basan esencialmente en el léxico. Toda ciencia tiene, así, su propio corpus lexicológico, creado por y para los especialistas en ella, que son los únicos que pueden llegar a dominarlo, si bien siempre existen términos que se popularizan y se integran en la lengua común.

Funcion del lenguaje
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hacereferencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

2. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella elreceptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ejemplo:- Pedro, haga el favor de traer más café

3. Funciónreferencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplo: - El hombre es animal racional

4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Ejemplos: -Pedrito no sabemuchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?

5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS