Lenguaje

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LENGUAJE
DicPC


El término lenguaje hace referencia a la actividad guiada por un sistema de signos, combinados entre sí por ciertas reglas. El lenguaje es la actividad verbal específica de los individuos cuando hablan y escriben.

La reflexión filosófica del lenguaje es tan antigua como la propia /filosofía. Desde Sócrates, muchos filósofos han llamado la atención sobre la necesidad deanalizar el lenguaje con el que describimos la realidad para mejorar nuestro conocimiento de ella; otros han subrayado la necesidad de analizarlo por ser el vehículo observable de nuestros pensamientos. Pero es en el final del siglo XIX y en el siglo XX cuando el análisis del lenguaje, la reflexión sistemática acerca del significado de las expresiones lingüísticas, no es ya un mero método auxiliardel filósofo. En el siglo XX se presta una atención prioritaria y sistemática al lenguaje en el que se formulan los problemas filosóficos; el lenguaje y su significado es el punto de partida de la filosofía. A esta situación, característica de la filosofía contemporánea, se la conoce con el nombre de giro lingüístico.

I. EL «GIRO LINGÜÍSTICO».

Aunque el giro lingüístico afecta a la mayoríade las corrientes filosóficas de nuestro siglo (su presencia en la tradición alemana es evidente), el más interesado por el lenguaje es el movimiento llamado filosofía analítica. Lo que une a los primeros filósofos analíticos es la importancia que conceden al análisis del lenguaje como método filosófico y la convicción de que la mayoría de los problemas filosóficos desaparecen mediante elanálisis del lenguaje.

El origen del giro lingüístico en la tradición que arranca con G. Frege, puede centrarse en las limitaciones del lenguaje natural. Un lenguaje natural, como lo es el castellano, puede entenderse como un código de signos lingüísticos, con una evolución histórica concreta, que utiliza una comunidad lingüística para comunicarse; es un instrumento sofisticado que utilizamos de modosatisfactorio para multitud de usos (preguntar, describir, etc). Sin embargo, la imprecisión de algunos vocablos y la ambigüedad generada por la polisemia o la elipsis en el uso del lenguaje natural, han supuesto, en contextos como el científico, grandes limitaciones. La investigación científica requiere un lenguaje más preciso; de ahí la necesidad de los lenguajes artificiales. Los lenguajesartificiales, como el de la lógica, se caracterizan por estar construidos en un momento concreto para algún propósito determinado, y han de estar perfectamente definidos. El lenguaje natural no sólo se consideró inadecuado para la expresión de los contenidos de la ciencia y para su progreso, sino que también se le consideró inadecuado para la expresión del pensamiento filosófico. Si este se expresacon un lenguaje formal, como el de la lógica, será más fácil progresar en la disciplina. En esta línea, Frege (1879) expone el primer lenguaje formal lo suficientemente desarrollado para la lógica, con el fin de ayudar a los filósofos a resolver sus problemas. Russell y el Wittgenstein del Tractatus, llegaron a afirmar, además, que los problemas filosóficos tenían su origen en el uso de unlenguaje imperfecto, que lleva a ciertas confusiones. Con la construcción de un lenguaje lógicamente perfecto, se llegaría a la desaparición de los problemas filosóficos y, por tañto, a un cambio radical con respecto a la filosofía tradicional.

El problema, en opinión de Wittgenstein, es que la filosofía tradicional intenta en muchas ocasiones traspasar las barreras de lo que se puede decir, dellenguaje, hablando acerca de cosas de las que no se puede hablar. Si se trazan los límites del lenguaje, o los límites de lo que se puede decir con sentido por medio del lenguaje, se descubre que no se puede decir con sentido nada acerca de las cuestiones filosóficas. Para trazar los límites del lenguaje, Wittgenstein supone que la función del lenguaje es describir la realidad y que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS