Lenguaje

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción ------------------------ 2
Informe de la muestra ------------------------ 3
Muestra de lenguaje ------------------------ 4
Desarrollo de la observación ------------------------ 5
Transcripción de la muestra ----------------------- 5
Análisis de la muestra ----------------------- 7
Resultados ----------------------- 9Actividades lúdicas ----------------------- 10
Conclusión ----------------------- 18
Recomendaciones ----------------------- 20
Bibliografía ----------------------- 21

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es analizar las diferentes características del lenguaje que el niño expresa mediante el diálogo. Se procedió a hacer una grabación de 45 minutos, a un niño de 6 años, donde mecontaba un cuento. Luego se transcribe el relato de este niño y subrayo palabras en oraciones según las características de cada nivel del lenguaje.

Dando a conocer mediante un marco teórico, lo que es el desarrollo del lenguaje, las etapas del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 7 años y en que consisten el nivel fonológico, el nivel morfológico, el nivel sintáctico, el nivel semántico y elnivel pragmático.

A continuación se desarrolla un análisis del niño a evaluar determinando aspectos como las categorías léxicas;; teniendo presente la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación de dicho análisis.
Al igual se presentan actividades lúdicas para estimular el lenguaje del niño de acuerdo con el resultado de análisis.

Informe de la muestraPalabras clave:

* Lenguaje: capacidad humana para comunicar, expresar, informar, etc., por medio de un sistema de signos, llamado lengua.

* Lengua: sistema de signos, parte del lenguaje posible de sistematizar para su uso.

* Literatura: es producto del lenguaje, se relaciona con las ciencias del lenguaje, siempre nos anuncia o nos señala algo que va más allá de su contenidoexplícito.

* Sintaxis: es el sistema de reglas que determina el orden que deben tener las palabras para formar las frases.

* Morfología: organización interna de las palabras, manera en que los fonemas o unidades básicas del lenguaje se combinan para formar palabras y frases.

* Fonología: rama de la lingüística concerniente a las reglas que gobiernan la estructura, distribución ysecuenciación de los sonidos del habla.

* Semántica: rama de la lingüística concerniente a las reglas que gobiernan el significado o el contenido de las palabras, o de otras unidades gramaticales.

* Pragmática: rama de lingüística referida a la utilización del lenguaje en un contexto comunicativo. Es un conjunto de leyes que determinan cómo debe utilizarse el lenguaje para lograr diversasfunciones y objetivos de la comunicación.

Muestra de lenguaje en un niño de 6 años, en el Kinder María Jiménez, ubicado en Desamparados, nivel de transición, grupo k-4.

* Lugar de la observación: martes 01 de noviembre del 2011, en el kinder, a las 7:00 a.m.
* Tiempo observado: cuarenta minutos
* Edad del niño: 6 años
* Apreciación del estado evolutivo del lenguaje del niño: parasu edad presenta, un lenguaje adecuado; su comunicación es completa con defectos de pronunciación en algunas palabras, la clasificación anterior según el tipo de comunicación que utiliza el niño. (Morales, versión preliminar, p 56.) quien indica “El desarrollo del lenguaje en el niño implica avances progresivos relacionados en forma integral con rodas las otras áreas del aprendizaje humano, estodebido a que el proceso de aprendizaje va a depender cada vez más del desarrollo del lenguaje y del perfeccionamiento de cada uno de sus componentes”.

En cuanto a los diferentes componentes del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica, pragmática y fonología: este niño se comunica hablando y encadenando correctamente las palabras en frases y oraciones; comprende los enunciados que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS