lenguaje

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO


“...Alguien, en fin, cuya obra somos en alguna medida”.Dionisio Ridruejo, hablando de Ortega 1955

Las universidades poseen una obligación en el desarrollo constante de su currículo; deben ser conscientes que la educación superior es fundamental parael progreso y desarrollo de nuestra sociedad, de ahí la importancia de reflexionar sobre la misión planteada de cada entidad Universitaria, así mismo el perfil del docente universitario que senecesita; esté se enmarca en la obligación de un desarrollo constante que responda a las demandas formuladas por la realidad educativa del país. Más que elaborar un perfil docente y darlo como algo hechoy estático, el docente universitario debe asumir la necesidad de construcción continúa.
El nuevo paradigma educativo impulsa a los catedráticos a dejar de ser deidades para los estudiantes yvolverse coaprendices impulsando una nueva manera de enseñanza – aprendizaje, “aprender a aprender”, esto con el fin de incorporar nuevos conocimientos que sean útilespara el desarrollo intelectual del ser humano, difundiendo e incitando la labor del conocimiento como manifiesta Freire “el ser humano no aprende de nadie aprende por sí mismo”.
El perfil deldocente universitario debe partir de la reflexión individual y colectiva de las prácticas educativas propias de cada institución de educación superior. Además de la construcción de una ideología deaprendizaje desde un significado y un sentido de la práctica educativa, como lo sugiere Santos M.A. en su libro “la Escuela que Aprende” este autor argumenta que existen principios que sustentan lanecesidad de aprender del docente, iniciando con el principio de racionalidad, el cual se basa en la obligación de dar respuesta a la lógica impuesta por el análisis de la práctica educativa y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS