lenguaje
La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar;estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: *Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.
Comunicación elaborada: El sujeto puede realizar sucesivas correcciones sobre el texto, sin quese note y leerlo donde y como quiera.
Comunicación diferida: Esto implica la ausencia del receptor, es por eso que se da en un tiempo y lugar no mediato.
Comunicación duradera: Los escritosperduran en el tiempo.
Códigos no verbales: La utilización es mínima, un ejemplo de esto es el tipo de soporte y la disposición del texto en este.
Interacción: No se produce una interacción durante lacomposición del texto. El escritor no podrá saber cual será la reacción del lector.
Contexto: El escrito es autónomo del contexto, el cual se va creando a medida que escribe el texto. La lengua escritaabarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indisociable. Se cree que “... elaprendizaje de uno es consecuencia directa del otro.
Y para qué sirve el lenguaje escrito? Le damos tanta importancia a su descubrimiento que dividimos el pasado en un antes y un después, entre historia yprehistoria. No es exagerado. Es un invento maravilloso, tal vez el salto más importante que ha dado la humanidad: permite empaquetar información y transportarla en el espacio y en el tiempo. Permitecongelar un mensaje, una idea, y evitar que se pudra. A la palabra escrita no se la lleva el viento.
También tiene algunas desventajas. Hace falta compartir un mismo código entre el que crea el...
Regístrate para leer el documento completo.