lenguaje
LIMITES
Al norte: región de Arica y Parinacota Al sur: región de Antofagasta Al este: Bolivia
Al oeste: Océano Pacifico Capital: Iquique
RELIEVE
Cordillera de los Andes: maciza, alta y volcánica
Depresión Intermedia: ocupada por la pampa del Tamarugal
Cordillera de la Costa: se presenta como un acantilado, cae almar desde 300mts
Planicie litoral: angosta, se ubica en Iquique
CLIMA
Desértico: de acuerdo a la localización geográfica. Se produce el invierno antiplanico en verano, q altera el clima
RIOS
Sus cursos de agua son escasas, constituyendo una precaria red Hídrica.
FLORA
Se adapta a la sequedad (xeromorfica) con raíces profundas. En busca de la napa subterránea. Parque nacional Isluga ypampa del Tamarugal
POBLACION
Se ubica en loas planicies litorales por la aridez de zonas interiores. Iquique. Armaras y atacameños.
ECONOMIA
Minero: cobre(Chuquicamata y Rodomiro Tomic) - Yodo: Chile es el principal productor
Pesca industrial: (harina de pescado) - Hierro: el Laco
Azufre: Tacora y Chapiquiña- Plata: Chachinal de la Cierra
Turismo: muy importante porq posee unas de las mejores playas del país
- Agricultura y ganadería: en zonas de quebradas como aceitunas, cítricos y mangos y ganadería de auquénidos.
Región de Coquimbo
LIMITES
Al norte: región de Atacama Al sur: región de Valparaíso Al este: cordillera de los Andes
Aloeste: Océano Pacifico Capital: La Serena
RELIEVE
Cordillera de los Andes: alta y maciza (6000mts). Hay volcanismo activo. Se presenta afectada por procesos erosivos.
Depresión Intermedia: ausente por estar ocupada por los cordones transversales y constituye el sistema montañoso andino.
Cordillera de la Costa: se confunde con los valles transversales
Planicie litoral:relieve escalonado, alcanza extensión de 40 kms. Frente a la Serena presenta gran altitud
CLIMA
Semiárido: con nublados en la costa y neblina matinal(camanchaca)
RIOS
Sistema exorreico y se relacionan con los ríos de los valles(Elqui, Limari, Choapa)
Exorreico: los ríos se ven y desembocan en el mar
FLORA
Abundante y diversa producto de la neblina matinal con arbusto y árboles(arrayán,canelo, boldo)
POBLACION
En Coquimbo y La Serena. Centros de gran atractivo turístico en los valles del Elqui, Limari y Illapel
ECONOMIA
Minero: cobre(los pelambres), hierro(el romeral, 3 valles), plata y oro(en menor escala, andacallo)
Agricultura: valles del Elqui, Limari
PATRIMONIO NATURAL
Muchos lugares de interés turístico como el Parque nacional Fray Jorge(reservamundial de la biosfera), reserva las Chinchillas(flora: vicuña, zorro, culpeo, variadas aves)
Región metropolitana
LIMITES
Al norte: región de Valparaíso Al sur: región dellibertador Bernardo O’higgins Al este: cordillera de los Andes
Al oeste: región de Valparaíso Capital: Santiago
RELIEVE
Cordillera de los Andes: maciza y elevada. Alturas entre 5000mts. Volcanismo activo.
Depresión Intermedia: se manifiesta en forma de cuenca(ocupada por la cuenca de Santiago)
Cordillera de la Costa: cordón compacto con alturas de 2000 mts y con 60kms de ancho
CLIMA
Templado mediterráneo con estación seca prolongada. Mediterráneo calido con rasgos de continentalidad
RIOS
Exorreica y régimen mixto pluvioso. Rió Maipú: principal rió aporta afluente alMapocho, Yeso y Colorado.
Exorreico: los ríos se ven y desembocan en el mar
FLORA
Abundantes arbustos espinosos. Centro de la Región destaca la Mesofita, Boldo, Peumo, Quillay, Espino. La fauna ha disminuido por la creciente urbanización.
POBLACION
Población: 6.061.185. Es la primera región mas poblada de Chile donde se concentra todo el poder político y económico.
ECONOMIA
-Industrias:...
Regístrate para leer el documento completo.