Lenguaje

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Buscando la santidad
-------------------------------------------------
Introducción [1]
Cuantas veces os ha pasado tras un momento de oración, después de un culto, después de hacer vuestro devocional, cuando os sentíais caminando en las alturas con Dios, y teníais auténticos deseos de ser santos, que de repente todo vuestro gozo, toda vuestra comunión con Dios, se ha visto destruida en uninstante, al poneros unos minutos detrás del volante, o al ver que tus hijos o tu cónyuge vuelven a hacer o decir aquello que te molesta tanto, o porque justo después de estar orando llama por teléfono esa persona tan irritante y todos tus buenos sentimientos se van a hacer gárgaras en un momento, o porque vuelves a caer en un hábito pecaminoso del que parece que no puedes librarte. ¿Has tenido estaexperiencia? ¿Cómo es posible esto? No se supone que:
Romanos 6:14
14 …el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Sin embargo, con frecuencia somos vencidos tan fácilmente por conductas pecaminosas, a veces incluso pocos minutos después de haber estado orando o leyendo la Biblia, que la sensación es de que aún somos esclavos del pecado. ¿Nodeberíamos ser más santos?
Análisis del tema
La palabra santo aparece más de 600 veces en la Biblia, y tenemos un libro que está dedicado completamente a las normas de santidad bajo el Antiguo Pacto, Levítico, pero sobre todo tenemos un mandamiento de Dios respecto a la santidad:
Levítico 20:7
7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.
Mandamiento repetido bajo el nuevopacto en 1 Pedro:
1 Pedro 1:14-16
14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Así que tenemos el mandamiento, lo que nos deja aún más preocupados: ¡quiero ser santo! ¿Cómo podemosser santos? Hay muchas falsas ideas al respecto. Hay quien considera que ser santo equivale a guardar una lista de cosas, a menudo externas, que se deben y que no deben hacer que, a menudo, varían dependiendo del grupo al que se pertenezca (no beber, no fumar, ir al culto, ofrendar, etc.) Quien hace esto a menudo acaba albergando un sentimiento de superioridad respecto a los que no guardan esasreglas del grupo, y suele descuidar la actitud interna del corazón.
Otra visión de la santidad intentaría ir más allá del cumplimiento de una serie de normas externas de comportamiento, pero nos diría, y no sin parte de razón, que ser santo consiste en ser de una perfección moral absoluta, no tener pecado de ningún tipo. Esto es ciertamente así en el caso de Dios, pero en el caso de los cristianos,a día de hoy, esta idea de santidad provoca una gran frustración cada vez que se enfrenta a la evidencia de nuestro pecado diario. Si esta es la única idea de santidad, o los cristianos del Nuevo Testamento, a los que la Biblia llama santos, eran unos seres superiores, muy diferentes a nosotros, o entonces ser santos, para ellos, no podía ser algo del mismo tipo que lo que aplicamos a Dios, cuandodecimos que Dios es santo.
Ahora bien, ciertamente ser santo es ser moralmente sin mancha, estar separado del pecado y por tanto consagrado a Dios. Vivir una vida santa es vivir en conformidad con los preceptos morales de la Biblia y en contraste con las maneras pecaminosas del mundo. La diferencia entonces entre la cualidad de santo que expresamos respecto a Dios y la que se expresa para loscristianos, es sencillamente que Dios es santo en términos absolutos, mientras que los cristianos son santos en tanto que han sido llamados a apartarse para Dios y a apartarse de la contaminación del pecado y vivir una vida sin mancha. Somos, por lo tanto santos, como los creyentes a los que escribían los apóstoles, en términos relativos, en tanto que llamados a la santidad, santificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS