lenguaje

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Para muchos sociolingüistas la construcción del conocimiento es el resultado de los procesos de comprensión de experiencias a través de la formalización en el lenguaje. Esto hace que el conocimiento que quiere ser transmitido sea dependiente de las capacidades comunicativas de sus portadores, y éstas no son sino formas socialmente construidas que dan sentido a la experiencia. No se trata deverdades absolutas.Esta postura explica por qué a lo largo de la historia humana la ciencia ha edificado y demolido dogmas que se establecieron en el pensamiento y en la forma de actuar de muchas generaciones. La ciencia se ha cuestionado a sí misma, se ha reconstruido y sigue avanzando en la búsqueda del conocimiento sobre nuestra especie y sobre todo lo que conforma el universo micro ymacroscópico.Si asumimos que el concepto de naturaleza y de cada una de sus manifestaciones es el resultado de una lenta edificación histórica y social que ha quedado plasmada en el lenguaje verbal y no verbal de la humanidad, entonces la denominación de algo como objeto natural es una forma de concebirlo que depende de un sistema de clasificación. La comunicación de esta determinada forma de concebir losfenómenos naturales ha tomado cuerpo en distintos contextos, o discursos. 
Así, por ejemplo, el concepto de materia tiene un sentido particular en diferentes ámbitos: 
1. En la ciencia, materia está referida a la sustancia de la que están formados los cuerpos, la cual posee una serie de propiedades tanto generales (masa y volumen, por ejemplo) como específicas (punto de ebullición, reacción con eloxígeno, etcétera.) 
2. En una escuela, materia está referida a una disciplina de estudio como la biología, la historia o la química.
3. Las religiones conciben la materia como el aspecto mortal del hombre, el cual es antagónico con la esencia inmortal que es el espíritu. 
4. En un discurso presidencial, el ejecutivo puede hablar del rezago en materia económica, educativa o en los servicios desalud pública. Aquí el término materia puede representar cualquier cosa. 
Los cuatro ámbitos que han servido de marco en este ejemplo otorgan una forma y sentido distintos de la idea de materia. Esto es precisamente lo que nos interesa apuntar en esta ocasión. 
La forma en la que el conocimiento se comunica tiene lugar dentro de un discurso y es éste el que permite construir el puente que le otorgaun sentido particular. En consecuencia, cualquier adquisición de conocimiento, y sea por la lectura de un texto de divulgación, por las hipótesis relacionadas con nuevos hallazgos experimentales, por la formación escolar, por la participación en un taller, o por la escritura de un artículo como éste, requiere de una comprensión del mensaje, o mejor dicho, de una atribución del significado de lossignos que forman el mensaje, y esta atribución está hecha dentro de un contexto continuo de actividad e intereses. 

Es en este contexto en el que se comunica una forma particular de comunicar, que es precisamente el discurso. Pongamos un ejemplo, la divulgación de la ciencia contextualizada en dos objetivos de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica ( 
somedicyt 
)plantea: 

1. Divulgar el conocimiento científico y técnico con claridad, amplitud y responsabilidad. 

2. Favorecer el acercamiento entre la comunidad científica y el resto de la sociedad. 

Estos dos objetivos articulan las formas de comunicar en lenguaje verbal (libros, revistas) o no verbal (fotografías, equipamientos) el conocimiento que quiere hacerse llegar a quienes no puedencomprender el discurso científico porque necesitan de un contexto distinto al académico para poder dar un sentido propio a los hallazgos de la ciencia.Algunas investigaciones de Edwards-Mercer, Bruner, Lemke y Candela, entre otros, muestran que la ciencia no puede aprenderse solamente a partir de la experiencia perceptiva, sino a partir de la descripción de ella misma en el discurso científico. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS