lenguaje

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Lenguaje
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Es aquel sistema de comunicación en el caso de los seres humanos se encuentra extremadamente desarrollado y especializado que en otras especies como los animales.
Ejemplos
Lenguaje humano: definirse como la transmisión voluntariade todo pensamiento, idea o sentimiento, por medio de un sistema de representación simbólico (sonoro y/o gesticular) con la intención de que sea recibido y comprendido por aquellos a los que se dirige tal mensaje, y que, en su desarrollo temporal, se fue creando un código léxico-gramatical que potenciaría su uso.
Lenguaje animal: es aquel que utilizan los animales irracionales como puede serbramidos, cantos etc.












Tipos de lenguaje
A pesar de su aparente homogeneidad, el lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características. Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la construcción de símbolos o signos del lenguaje, éste puede ser, únicamente, natural o artificial.
Ejemplos
Lenguaje oral: Conjunto desonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas
Lenguaje escrito: El lenguaje escrito consiste en un medio elemental por el cual podemos comunicar los conocimientos, inquietudes y experiencias y además que ofrece constancia de lo que se dice y de loque se hace en un proceso determinado





Pueden ser










Funciones del lenguaje
las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factoren donde más se pone énfasis al comunicarse.
Ejemplos
Referencial
Una mujer dijo a la otra: → REFERENCIAL

Apelativa
Fíjate, hermana, → APELATIVA












Habla
El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selecciónasociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario defono articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.
Ejemplos
Culta: forma de hablar de una persona con cultura
Coloquial: forma en que hablamos rutinariamente

















Modismo
Un modismo es un hábito, un lugar común, unacostumbre lingüística que tiene la función de ahorrar energía se encuentran presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas.
Se define como una Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman.
El termino modismo, en su noción etimológica, proviene de la palabra Moda e ismo (práctica).

Un modismo es un hábito, un lugar común,una costumbre lingüística, que, como todo hábito, tiene la función de ahorrar energía. Como el hombre es un ser de hábitos, entonces resulta que los modismos están presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas.
Ejemplo
México
España
Argentina
Wey
Tío
Pibe









Vicios de dicción
LOS VICIOS DE LA DICCIÓN
Faltas de redacción que estropean la prosa,rompen el hielo semántico. Atentan contra la gramática y además provocan las ambigüedades. Son errores provocados por agregar, quitar o alterar las letras en una palabra, ya sea al hablar o escribir, porque las personas que cometen esta clase de errores no se dan cuenta y creen que es correcto cuando los utilizan.
Arriesgan la comunicación y la hacen más difícil.
Ejemplos
Solecismo: cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS