Lenguaje

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Introducción

A continuación se verá y se aprenderá sobre las funciones del lenguaje los cuales son:
1. Referencial

2. Emotiva

3. Fática

4. Poética

5. Metalingüística


Funcionesdel Lenguaje

1) Referencial:

Es la función del lenguaje relacionada con el referente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Es la función del lenguajemás evidente a primera vista.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se estableceentre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos. Utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecenlos sustantivos y verbos; es la más común en textos informativos, científicos y periodísticos.

2) Emotiva:

Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. Estafunción le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realizadeterminada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escaleraque tráquea.

3) Fática:

Esta función está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o biensencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
La finalidad de la función fática no es principalmenteinformar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
4) Poética:

Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS