Lenguaje

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Trabajo práctico de historia del arte

La catedral de Wells


Fachada de la catedral

Plano que muestra los cuatro pilares del transepto (centro), la sala capitular octogonal (parte superior), y el extremo oriental (parte derecha).

Nombre: Catedral de Wells, Catedral de la Iglesia de San Andrés en Wells
Lugar: Wells, Somerset, Inglaterra
La fe: el cristianismo
Denominación: Original/ Primaria: Católica
Corriente / Secundario: Anglicana
Dedicación: San Andrés
Arquitectura: Gótica
Fecha: 1180-1338
Características: Escultura gótica; vitral medieval
Estado: Activo
Historia
La catedral de Wells  situada en el centro de la ciudad de Wells, Somerset, Inglaterra, y es la sede de los obispados de Bath y Wells, dela diócesis homónima. Ha sido descrita como "la más poética de las catedrales inglesas".
La construcción de la catedral, duró más de tres siglos, desde 1175 hasta 1490, aunque la mayor parte del templo se construyó entre 1175 y 1260. La catedral comenzó a construirse por iniciativa del obispo Reinaldo de Nohun. Se trata de uno de los ejemplos más representativos del denominado Early English.
Aunque la catedral es,principalmente, de estilo gótico, todavía permanecen algunas partes de una antigua iglesia del siglo X en el claustro. La primera iglesia se estableció en el 705 por el rey Ine de Wessex, dedicada a San Andrés. La fuente bautismal, en el transepto, es la parte más antigua de la catedral que ha sobrevivido, y está datada alrededor del año 700.
Arquitectura
Se puede acceder al recinto por trespuertas del siglo XV, desde los cuales hay una vista extraordinaria de la catedral.
* La magnífica fachada oeste (1209-1239), es de 100 pies de alto (30m) y 150 pies de ancho (46 m) y se extiende el doble de la anchura de la nave. La fachada está llena de nichos que contienen más de 500 esculturas de gran formato, de los cuales casi 300 todavía se conservan intactos. El resto han sido remplazadospor réplicas modernas.
* El nivel más bajo representa escenas bíblicas del Antiguo Testamento (a la derecha; Nuevo Testamento a la izquierda). Por encima de ellos son santos, obispos y reyes, seguido de escenas de la Resurrección, entonces los ángeles.
* Apóstoles llenan la parte superior central de la fachada, con San Andrés (patrón de la catedral) un lugar de privilegio en el centro.Cristo está sentado en majestad en el centro superior de la fachada, flanqueada por los serafines de seis alas. La Virgen María se puede ver a través del portal central.

Fachada oeste de la catedral de Wells
* La fachada occidental, construida de 1230 a 1260, modula la luz de manera armoniosa con los entrantes y salientes, y constituye el producto más genuino del gótico inglés. Suespectacularidad radica principalmente en su gran altura, dos veces más alta que ancha, con una longitud de 46 m entre torre y torre, por lo que en recibe también el nombre de fachada-pantalla. En su superficie se despliega uno de los conjuntos escultóricos más ricos de Inglaterra, con 365 estatuas policromadas del siglo XIII que nos muestran reyes, caballeros y santos, la mayoría de ellos de medidasnaturales.
* Las esculturas eran originalmente de color brillante con pintura verde, rojo y dorado con oro sobre un fondo rojo oscuro. Los rastros de la pintura original fueron descubiertos durante la limpieza y conservación de la fachada oeste en 1974 y 1986. Los días de fiesta, especialmente el Domingo de Ramos, la fachada oeste que cobran vida con el canto de coro y trompetas que suenan desde losagujeros tallados entre las figuras.
* En frente del modelo de fachada genuinamente francés, la que crea el gótico inglés tiene un fuerte efecto de horizontalidad: las puertas no destacan ni en dimensiones, ni en riqueza escultórica y, además, las torres, en uno y en otro extremo, están integradas en el edificio y son posteriores, ya que fueron construidas entre 1315 y 1435. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS