Lenguaje

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
DISTINTOS TIPOS DE TEXTO, DISTINTOS TIPOS DE LECTURA.
Lee con atención los textos que se presentan a continuación y responde las preguntas que sobre ellos se te formulan:
Texto 1:
http://www.sentidoscomunes.cl/2011/01/bielsa-la-anfp-y-el-fin-del-cuento-de-hadas/
Texto 2:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/02/680-343397-9-mujer-que-dio-falso-aviso-de-bomba-en-aeropuerto-quedo-en-libertad.shtml
Texto 3:
Réquiem de la Mariposa.pdf
1. ¿Qué características tienen en común los tres textos?
a) todos tienen una función comunicativa.
a) tienen el mismo sistema de escritura (el alfabeto).
c) tienen intención comunicativa.
d) se pueden extraer ideas esenciales.
2. ¿Qué características diferencian a los tres textos?
Un texto argumentativo busca presentar y justificarideas de un autor que tienen sobre un tema, en cambio un texto informativo busca dar cuenta de manera objetiva hechos y acontecimientos pero evitando opiniones, el texto literario en este caso lirico busca expresar sus sentimientos que al autor le inspira un hecho determinado de su vida.
3. ¿Qué texto tiene un función informativa, cuál una función argumentativa y cuál una función expresiva?
a) Eltexto uno tiene una función de carácter argumentativo, porque tiene como objetivo defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
b) el texto dos es informativo, porque aquí el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos sonnarraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva.
c) el texto tres tiene una función literaria, este es un género donde el escritor impone sus sentimientos, sus pensamientos sobre los objetos, hechos, lugares que le rodean, y los hace parte de su propio mundo.
4. ¿Qué opinión tiene el autor del texto1 acerca de los motivos por lo que Bielsa se fue de Chile?
Que a pesar deque era un tipo capaz, competente, con valores intransables y que hacia bien su trabajo, pero lamentablemente no era funcional a sus nuevos empleadores. El autor de este texto se refiere precisamente a la lógica del patrón de fundo imperante en chile, es decir, es inviable que los empleadores tengan mas poderes que los patrones. Por lo tanto, si el empleado se vuelve arisco, simplemente se lescambia y se trae a otro. Pero, estos se olvidaron que Bielsa no solamente era un entrenador exitoso, sino que también respetado por todo chile y en especial por la afición deportiva, es decir contaba con un amplio apoyo popular, lo cual hizo recular a los patrones de su decisión de despedirlo. Bielsa decide irse, con ello manteniendo sus valores y su condición de hombre libre, sin haber traicionadosus principios y no trabajar con patrones de fundo que solo están preocupados de ganar, sin importar como.
5. ¿Qué hecho se informa en el texto 2?
El texto informa, que una mujer llamó a la policía dando una falsa alarma sobre un artefacto explosivo que se encontraba en el aeropuerto de Santiago, esto lo llevo a cavo para que su pareja no saliera fuera del país, Por el hechoocurrido, la mujer fue formalizada por la justicia, lo cual quedo con firma quincenal como medida cautelar y arriesga una pena de presidio simple en grado mínimo.
6. ¿Qué sentimiento expresa el hablante lírico en el texto 3?
El hablante lirico expresa angustia e incertidumbre sobre la mariposa muerta, incertidumbre por saber como se da su muerte o por lo menos que le diga cuando será ese “juego que separece a otro cuando nos echan tierra” y angustia por ello.
MANOS A LA OBRA.
• Lee con atención el texto que está a continuación e identifica en él:
• Idea principal o tema del texto.
El tema principal es dar a conocer la historia de las dos antiguas oficinas salitreras, Humberstone y Santa Laura las cuales se ubican en la comuna de pozo al monte en el norte de chile. Aquí se señala un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS