Lenguaje

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
El hablante en la obra dramática
Amadeo: (Con el rostro contraído por el miedo) No pensarás que iré solo a encontrarme con tal rufián. No es que le tenga temor, pero… me parece inoportuno y arriesgado por mucho que le conozca.
Giacondo: (Con tono irónico) Nooo, si tú no le temes, es solo que te tiemblan las rodillas por el frio, auqneu veo un buen sol alla fuera.
Amadeo: Me tomas por unidiota. Piensas que no sé lo que me pasará si llego a casda de papi a darle estas noticias tan poco favorables (toma el vaso y se sienta nuevamente).
Giacondo: (Dándose vueltas por la habitación) Así es la vida, Amadeo: unos mandan, otros obedecen; unos quieren y otros tienen; unos golpean y otros son golpeadoas. ¿Qué pretendes, que vaya yo?.
Amadeo: Y claro, tú eres el mayor, tú eres el másinteligente y el más fuerte. Siempre he soñado parecerme a ti, ser un poco como tú… me darías un gran ejemplo de fortaleza y…
Giacondo: (Enfurecido) ¡Ya, cállate! Actúas como una gallina mojada.
Amadeo: (Aleteando con los brazos da vueltas por la habitación) ¡Cooc-cooc…¡
a) ¿Por qué el nombre de los personajes aparece antes de sus parlamentos?
b) ¿Dónde está el hablante de este fragmento?
c) ¿Paraqué o quiénes se entregan las acotaciones entre paréntesis?
d) ¿Crees que este texto fue hecho solo para ser leído?
La obra dramática representa uno de los tres grandes géneros literarios. Sus características la convierten en un tipo muy de obra literaria, siendo su rasgo distintivo más importante la virtualidad teatral. Esto quiere decir que el soporte escrito es solo una parte de ella, puestoque su finalidad es ser representada en un escenario, característica que no podemos encontrar en los llamados géneros narrativo y lírico, que, por sí mismos, no tienen este propósito.
Mientras en la obra narrativa se usa un lenguaje comunicativo que pretender darnos a conocer situaciones y personajes articulados en una historia, y en la lírica se emplea el lenguaje expresivo que se presta parala manifestación de sentimientos y la promoción de la reflexión intima; en el drama, en cambio, predomina un lenguaje apelativo, que se hace manifiesto en el diálogo constante de los personajes. Estos buscan respuestas en los otros sujetos en una relación agónica o de lucha, o bien se presentan en conflicto consigo mismos en el monologo dramático, que es considerado un desdoblamiento del personajeque pugna contra sus dudas o busca respuestas en su propio ser interior. Por ejemplo:
Giacondo: (Abriendo la puerta) De acuerdo, pero esto te deja como un cobarde que no fue capaz de enfrentar a su propio padre… (sale y golpea con fuerza la puerta).
Amadeo: (Quedándose solo, se levanta de la silla) Mi padre… si, mi padre. Si hoy desconfío de toda autoridad es por mi padre. El gran hombre, consu ejemplo me ayudó a odio a todo tipo de tiranos y tiranuelos. ¡Gracias, papá! Aprendí la lección. Pero ¡qué digo lección! Cuando debería decir golpiza, aunque nunca me tocaste un pelo… Esa fue la pero de tus lecciones. Jamás una mano tuya se acercó a mi cara para darme una caricia. Tus miradas eran una golpiza peor que los azotes dados a un esclavo. Y estos estúpidos nombres… No, Amadeo, no… noirás, no te lo mereces (vuelve al sillón como derrotado). Aunque no presentarme ante ti, ciertamente, una cobardía, como señala Giacondo. Más, ¿Qué criatura sería capaz de presentarse ante su omnipotente castigador? ¿Debería volver a la casa paterna como un animal doméstico arrepentido a implorar un perdón de quizás qué culpa inexistente? No, Amadeo… No (se toma la cabeza entre las manos).
Lavirtualidad teatral de la obra permite al lector o espectador vivenciar las situaciones que se presentan sin intermediarios. Esta virtualidad teatral está dada, en el texto escrito, por las acotaciones, aquellas indicaciones que el dramaturgo hace entre paréntesis y que nos permiten imaginar la representación de las situaciones y diálogos que estamos leyendo. Estas acotaciones que promueven la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS