lenguaje

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
 
Lenguaje e Ideología.Olivier ReboulCoacciones lingüísticas: lo que determina nuestra pronunciación, nuestro vocabulario, nuestrasintaxis.Coacciones más distantes de la lingüística en sentido estricto que se llaman
ideologías,
determinano solo nuestra manera de hablar sino también el sentido de nuestras palabrasAlgunos significantes de las palabras varían según el contexto, es decir, laideología, esta,
no soloconfiere un sentido a las palabras sino también un poder, un poder de persuasión, deconvocatoria, de consagración, de estigmatización, de rechazo.El termino y sentido de ideología está cargado de connotaciones y apunta a realidades diferentessegún el punto de vista de quien la utilice.Filosofo Destutt de Tracy (1976)
ideología-
el análisis científico de la facultad depensar. Entonces,ideología era sinónimo de ciencia positiva del espíritu, la palabra se hiso despectivo rápidamente,y de tres maneras, en tres sentidos diferentes:

 
Sentido cesariano:
considera como ideología toda
 
doctrina peligrosa para el ordenestablecido.
 

 
Sentido marxista:
afirma que las ideologías no tienen historia, as ideologías tienen una
historia pero no la suya…(todaproducción intelectual, salvo la ciencia, es ideología). Toda
doctrina que propende a mantener el orden establecido.
 

 
Sentido sociológico:
toda representación colectiva que se puede estudiar desde fuera. Jacques Ellul-
ideología,
complejo de ideas y creencias, creencias que se relacionan conciertas ideas. La función de una ideología es la de servir de código implícito a unasociedad, lepermite expresar sus experiencias, justificar sus acciones y sus conflictos. Unavisión del mundo propia de una sociedad, de una cultura.
 (5 rasgos de la ideología) Definición de ideologías desde:
Un pensamiento partidista:
una ideología combate para vencer, se impondrá no solomediante razones y pruebas sino mediante una cierta presión que puede ir desde laseducción hasta la violencia.
 

 Un pensamiento colectivo:
es lo que todo el mundo cree sin que nadie lo piense. Laideología no es el pensamiento del individuo, es el hecho de que este pensamiento se sitúaen un ya pensado, que lo determina sin que él lo advierta.
 

 
Un pensamiento disimulador:
es disimuladora porque no tiene que enmascarar los hechosque la contradicen. La naturaleza de una ideología es la de disimularsu naturaleza deideología.

 
Un pensamiento racional:
la ideología esta armada de una intensión única, toda ideologíase cree racional, una ideología pretende ser crítica.
 
 

 
Un pensamiento al servicio del poder:
la relación entre la idea y la dominación, que es lo propio de toda ideología, la ideología esta siempre al servicio del poder y su función es justificar su ejercicio ylegitimar su existencia.
 La disimulación de lo sagrado: diversos tipos de ideologíaPor el hecho de que la sociedad abarca varios poderes, se enfrentan en ellas diversas ideologías.Por otra parte el poder al que le sirve la ideología, no puede ser el poder establecido, a partir deaquí se distinguen tres tipos de ideologías:

 
Ideologías difusas:
constituida por un complejo de creenciasampliamente extendidas y sirven para justificar el poder en vigencia. Son inconscientes y no se expresan más quecuando se ven cuestionadas.
 

 
Ideologías sectarias:
 propias de tal o cual minoría que aspiran al poder. Esta, desprecia loque esta y predica el cambio.

 
Los segmentos ideológicos o ideologías segmentarias:
complejos de creencias que seencuentran dentro de ideologías muydiferentes, la ideología sigue estando al servicio deun poder aun cuando este esté poco institucionalizado.
 La legitimación por lo sagrado:La ideología es precisamente lo que transforma la posesión en propiedad, es normal que seapolémica puesto que todo poder se ejerce contra uno u otros poderes que lo amenazan ocuestionan.Comprender la ideología, es pues, comprender la relación ambigua entre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS