Lenguaje

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Con frecuencia surge el problema de obtener una dependencia funcional entre dos o más magnitudes llamados datos experimentales. Esta relación funcional toma la forma de una ecuación, por ser construida por datos experimentales, se les denomina ecuación empírica.
Así, el movimiento de una partícula, puede ser descrito mediante una ecuación empírica que expresa la relación entre la posición yel tiempo. En este caso, tanto la posición como el tiempo pueden ser medidos y constituyen las variables dependiente e independiente, respectivamente.
En general, considera a Xi la variable independiente y Yi la variable dependiente y la relación funcional que se obtiene en base a los diversos valores experimentales Xi y Yi, forman la ecuación empírica, la cual se expresa como:


Y=f(x) Los pasos a seguir para obtener una ecuación empírica, en general, son:
 Identificar el modelo físico y el modelo experimental.
 Identificar las magnitudes físicas a relacionar (P Y L).
 Obtener los datos experimentales de las mediciones de las magnitudes anteriores.
 Graficar los datos experimentales en papel milimetrado.
 Plantear la ecuación empírica que corresponda a lagráfica.

ECUACION EMPÍRICA

Las ecuaciones empíricas son aquellas basadas en la experimentación y observación de procesos de los cuales se desconocen algunos fenómenos involucrados en estos.
Entre los pasos a seguir para obtener una ecuación empírica, de modo muy general son, primero identificar el sistema físico y el modelo experimental, para luego elegir las magnitudes físicas a relacionar deforma adecuada y obtener los datos experimentales de las mediciones de las magnitudes anteriores; posteriormente grabar los datos experimentales y plantear la ecuación empírica que corresponda a la gráfica.
En el siguiente informe de la práctica de laboratorio, se tiene en cuenta que el estudio de la relación existente entre la longitud de la cuerda y el número de oscilación tiene lugar paraaplicar dicha teoría.

a. PÉNDULO: El péndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.
Existen muy variados tipos de péndulos que, atendiendo a suconfiguración y usos, reciben los nombres apropiados: péndulo simple, péndulo compuesto, péndulo cicloidal, doble péndulo, péndulo de Foucault, péndulo de Newton, péndulo balístico, péndulo de torsión, péndulo esférico, etcétera.
Sus usos son muy variados: medida del tiempo (reloj de péndulo, metrónomo,...), medida de la intensidad de la gravedad, etc.

TIPOS DE PENDULO:
A. Péndulo simple:El sistema físico llamado péndulo simple esta constituido por una masa puntual m suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vació en ausencia de fuerza de rozamientos. Dicha masa se desplaza sobre un arco circular con movimiento periódico. Esta definición corresponde a un sistema teórico que en la práctica se sustituye por una esfera de masa reducida suspendida de un filamentoligero.
El periodo del péndulo resulta independiente de la masa del cuerpo suspendido, es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud e inversamente proporcional a la aceleración de la gravedad.

B. Péndulo de torsión: Se dice que un cuerpo se desplaza con movimiento armónico de rotación entono a un eje fijo cuando un Angulo de giro resulta función sinusoidal del tiempo y elcuerpo se encuentra sometido a una fuerza recuperadora cuyo momento es proporcional a la elongación angular.
Las ecuaciones que rigen este movimiento se obtienen por sustitución de las magnitudes lineales del movimiento armónico simple por las perspectivas.
Siendo I el momento de inercia del sistema, con respecto al eje de rotación y D la constante de torsión (esta formula es exacta aun para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS