Lenguaje

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Alumna:
Kathiuska Custodio Bringas
Asignatura:
Lenguaje
Docente:
Yolanda Corcuera Sánchez

Cajamarca 6 de agosto del 2012
TABÚ LINGÜÍSTICO
El término tabú es aquel que el hablante identifica como desagradable y, por lo tanto, socialmente inaceptable. Suelen referirse a cuatro temasfundamentales: el sexo; lo escatológico (los excrementos y ciertas partes del cuerpo); la muerte y la enfermedad; la religión y lo sobrenatural Las palabras tabú son llamadas así porque los hablantes tienden a evitarlas en situaciones formales.
La palabra tabú fue introducida al mundo occidental por los diarios del capitán James Cook, quien, en sus exploraciones de las islas del Mar del Sur, encontróque los nativos utilizaban el término“tabú” o “tafú" para referirse a cosas que era prohibido tocar, para lugares prohibidos y personas con actividades limitadas.
El tabú, entonces, se refiere en lingüística a la prohibición de pronunciar una palabra en virtud de su contenido.
EL DISFEMISMO
El disfemismo es un tipo de sarcasmo que consiste en utilizar expresiones peyorativas o negativas paradescribir personas, cosas, hechos, etc. Se trata de ridiculizar o degradar lo que se nombra y comporta con frecuencia un tono humorístico. También puede resultar cruel: Ayer vino esa cosa (= el novio de mi madre) a cenar, en cuyo caso es uno de los mecanismos de la sátira, del insulto o de la descalificación, y como tal se emplea reelaborado en muchas pintorescas variantes.
Ejemplos:
Televisión:caja tonta 
Taco de cancer: cigarrilo 
Médico: Matasanos 
Murió: estiró la pata

EL EUFEMISMO
Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación. El lenguaje coloquial lo utiliza para esquivar realidades que impresionan fuertemente a los seres humanos: la muerte, la locura y el sexo. Un ejemplo de estadulcificación es que la palabra “cadáver” queda proscrita y en su lugar hay que referirse a “cuerpo”. También se evita tener que decir “morir” y parece más fino referirse a que las personas “fallecen”, aunque sea de forma violenta. Los “muertos” en un accidente o atentado no son tales sino “víctimas”. A las realidades anteriores se añaden también hechos desagradables u ofensivos, como las bajas funcionescorporales o lo estéticamente feo; sin embargo, existen razones no sólo psicológicas, sino sociales que impulsan el eufemismo. El zapatero, por ejemplo, pondrá de letrero a su establecimiento “clínica del calzado”, y el panadero llamará orgullosamente a su panadería “boutique del pan”, y el delegado de limpieza o de basuras es todo un “jefe del área de eliminación de residuos sólidos urbanos”
ELIDIOLECTO
En lingüística, conjunto de rasgos peculiares, propios, de la expresión de un individuo. Esta palabra se creó por analogía con dialecto (griego diálektos ‘manera de hablar`, derivado del verbodialégomai ‘yo converso’), reemplazando el componente dia- ‘ a través de’ por ídios-, en griego, ‘propio’, ‘peculiar’.
“En una misma colectividad no hablan igual los campesinos, los obreros, losestudiantes, los médicos, los abogados, los profesores, los escritores. Y aun dentro del proletariado, no hablan igual los obreros textiles que los de la construcción. Las diferencias geográficas se entrecruzan con profundas diferencias sociales. No hablan igual dos familias distintas, y en una misma familia se diferencian el padre, la madre, los abuelos, los nietos y aun los hermanos. Cada personatiene su propio dialecto o, con un término técnico, su *idiolecto*.
Digámoslo de un modo más universal: «Cada pájaro tiene su canto».”

EL INTERLECTO
Alberto Escobar lo definió como un «dialecto social o sociolecto» y la denominó interlecto: "Éste viene a ser el español hablado, como segunda lengua, por personas cuya lengua materna es una de las dos lenguas amerindias de mayor difusión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS