LENGUAJE

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
EL LENGUAJE
Se entiende por lenguaje como el recurso que hace que los seres humanos nos podamos comunicar, ya sea de forma oral o escrita, esta comunicación es posible gracias a un conjunto de signos que se configuran y que a través de su significado hacen posible la expresión y la comunicación entre el hombre.
Muchos estudiosos de la lingüística han dado su punto de vista acerca delsignificado del lenguaje, para el experto Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).

LA LENGUA
Una lengua, por su parte,es un sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse entre sí y que conocemos como idioma, lo cual es logrado mediante un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes.

EL HABLA
El habla es la configuración de la lengua, es la recreación de esemodelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

LA LENGUAHABLADA
La lengua hablada es el idioma que se transmite en forma sonora y audible, son sonidos articulados por los seres humanos para manifestar lo que piensa o siente y lo hace mediante una serie de signos y palabras habladas.


La lengua hablada está constituida por una cadena de características la cuales son:
- Empleo de sonidos
- Es instantánea y con carga emotiva
- Es descuidada einmediata, con repeticiones y detalles
- Refleja el grado de cultura y educación
- presenta diversos géneros como la conversación
- emplea fórmulas lingüísticas como los saludos, excusas, ofrecimientos, peticiones entre otros.

LA LENGUA ESCRITA
Por su parte la lengua escrita es la muestra de una lengua por medio del método de la escritura y sirve para expresar cualquier cosa, ya sea paratrasmitir una idea o un pensamiento.
El filosofo Aristóteles en una de sus obras afirmó, que "las palabras escritas son signos de las palabras habladas", claramente se refería a que la lengua escrita es posterior a la lengua hablada. Cabe destacar que la lengua escrita existe solamente como complemento para puntualizar la lengua hablada, y no es un puramente escrito.
Al igual que la lengua hablada,la lengua escrita también esta compuesta por un conjunto de características, la cuales son:
- Usa signos gráficos
- Presenta emociones elaboradas
- Tiene mayor riqueza léxica
- Recurre a una sintaxis más elaborada
- Es cuidada y permanente
- Prevalece la economía
- Conserva la cultura de la lengua

LA GRAMÁTICA
Se le llama gramática a la ciencia que tiene como función de estudiar a loselementos de una lengua y sus composiciones, por lo tanto la podemos definir como el conjunto de elementos, reglas y preceptos que dirigen el empleo de una lengua en particular.
La gramática se subdivide en niveles específicos donde cada cual se preocupa de un área determinada. A continuación mostramos la definición de cada uno de ellos.
● La fonética: es la rama de la lingüística que estudia laproducción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

● La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS