lenguaje

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
COMO INFLUYE EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y FAMILIAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES

Todo lo que rodea al niño, repercute en su desarrollo y adquisición del lenguaje,es por esto que es esencial que exista un intercambio lingüístico, y esto consiste en la interacción que los niños mantienen en su vida cotidiana, con su familia, sus compañeros de escuela, amigos,educadores y en general con todo su contexto social y familiar para que de esta manera, el niño absorba y asimile este lenguaje.
La familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños y losadolescentes, tanto que se puede afirmar que es el contexto de desarrollo por excelencia durante los primeros años de vida de los seres humanos, es el contexto más deseable de crianza y educación deniños y adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo.
Ennuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las interacciones sociales en las que participan se incrementan encantidad y complejidad. Así, son muchos los agentes y las instituciones que juegan un papel en el desarrollo de los niños y también en los adolescentes como: la familia, los iguales, la escuela, losmedios de comunicación de masas, entre otros son agentes que durante la mayor parte del desarrollo infantil y adolescente son simultáneos e interdependientes.
Tomando como referente que la familia es elprimer contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo de su vida se irá complementando con otros entornos como por ejemplo: la escuela.
Esprecisamente dentro de este núcleo donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros intercambios comunicativos con personas ajenas a la familia, en este contexto el niño va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS