Lenguaje

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Lenguaje y comunicación en educación preescolar.
Se considera el lenguaje como un medio para comunicarnos unos con otros dentro de la sociedad. Pero el tema ha perturbado a miembros de instituciones como los son; maestros, padres y alumnos llegando a la interrogante: ¿Qué haríamos sin lenguaje para comunicarnos? siendo el lenguaje la herramienta fundamental para integrarse a una cultura yacceder al conocimiento de otras mediante el aprendizaje.
Desde bebés aprendemos a hablar con un lenguaje hogareño, siendo las primeras interacciones con la madre y personas más cercanas que nos rodean, llegando con esto a escuchar palabras y expresiones, provocando formas de trato, reaccionando ante dicho estimulo con risas, llanto, gestos y balbuceos, convirtiéndose en la primera representación decomunicación con los que le rodean.
A los pocos segundos de nacer, los niños están perfectamente equipados para llorar pero desgraciadamente en esta etapa el llanto es una actividad puramente refleja, poco después el llanto se hace más específico dando lugar a una necesidad como el hambre y el dolor. Llegando en esta etapa el lenguaje por necesidad produciendo otros sonidos para expresar placer,confort y alegría. Siendo capaces de producir vocales y consonantes.
Posteriormente se pasa al balbuceo que se consideraba necesario en un bebé para poder pasar al lenguaje, pero no necesariamente el niño tiene que balbucear para poder hablar, aunque si proporciona al niño una oportunidad para ejercitarse en producir y escuchar sus propios sonido, aunque como lo mencione anteriormente faltaevidencia para comprobar que esta etapa sea necesaria para el desarrollo posterior del lenguaje.
En todas las culturas hay un aspecto del lenguaje que es universal: la edad de comienzo del lenguaje inteligible. Cuando los niños tienen entre diez y dieciocho meses son capaces de entender el lenguaje oral y manejan vocabularios de considerable tamaño. Muchas de las primeras palabras infantiles serefieren a acciones o cosas con las que ellos pueden actuar como juguetes, calcetines, zapatos, etc., muchas palabras se caracterizan por sonidos y movimientos.
Con forme avanza su desarrollo y aprenden a hablar, los niños construyen frases y oraciones más complejas, ampliando el enriquecimiento del habla de acuerdo a las oportunidades que se le presentan al comunicarse con otras personas. Sinembargo no todos los niños se desenvuelven de igual manera mientras unos a corta edad se expresan con claridad y facilidad, otros se inhiben y son tímidos a la hora de relacionarse con los demás y no necesariamente tiene problemas de lenguaje, por el contrario, es la falta de estimulación en el ambiente que se desarrolló.
Aunque los niños están influidos por sus padres y otras personas, la selección depalabra que el propio niño efectúa es significativa. Los niños no son receptores pasivos de las palabras de los demás, sino que parecen ser muy capaces de escoger dentro de una amplia gama de palabras posibles.
Dentro de las primeras palabras con significado y las primeras frases, los lingüistas dividen el lenguaje en unidades denominadas fonemas y morfemas. Los fonemas son unidades sonorasbásicas (silabas) y morfemas son las más pequeñas unidades de significado. Aunque podemos enseñar a un loro a producir fonemas, es improbable que el pájaro produzca morfemas.
El niño (a) al llegar a la educación preescolar se enfrenta con un gran problema ya que no solo enriquecerá su lenguaje oral también aprenderá lenguaje escrito, pero el maestro en su celo por hacer más fácil el lenguaje, lo hahecho más difícil. Rompiendo todo el lenguaje en pequeños fragmentos abstractos. En sus hogares, los niños aprenden el lenguaje oral de una manera simple y sin necesidad de fragmentar por el simple hecho de que son buenos para aprender por que lo necesitan; Sin necesidad de materiales costosos y preparados que selecciona el maestro con el afán de enriquecer el vocabulario.
Estoy de acuerdo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS