lenguaje

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
6. Por un hombre trilingüe para el siglo XIX – Cecilia Hare
Al comenzar el siglo XXI, la unidad del Estado exige la unidad lingüística, que la diversidad es fuente dedebilidad, costosa y difícil de administrar, por lo tanto, llegan hasta prohibir las lenguas regionales, minoritarias o autóctonas.
El no darle a una parte de la población el derecho adirigirse a los diversos servicios del Estado en su idioma materno y no recibir educación en su idioma, es actuar como un poder colonial, equivale a conculcar derechos. Elderecho a la lengua es un derecho humano.
Los Estados que practican políticas Mono lingüísticas se apoyan en la falsa idea que la lengua es meramente un código de comunicación, unmedio de transmisión de una información estructurada en el vacío sin apoyarse en ninguna referencia cultural o historia.
De ahí la idea de que una lengua puede remplazar a otrasin afectar intelectual o emocionalmente a sus locutores, la necesidad de comunicación con el resto de la nación y con el aparato burocrático y educativo hará las veces de unapolítica lingüística de integración sin costo alguno.
Estas nefastas políticas producto del deseo de hegemonía de una cultura y del desconocimiento de lo que es la lengua. Losseres humanos tienen sentimiento de lealtad lingüística, así como de lealtad religiosa o patriótica. La lengua se convierte en símbolo y en causa de defender. La lengua estaíntimamente ligada a la conciencia que tiene el ser humano del mundo que lo rodea y genera una manera de conceptualizar el mundo, una estructuración mental que lleva al locutor eidentificarse con la comunidad lingüística con la que comparte el código y al mismo tiempo, valores, formas de sentir y pensar, tradiciones, referencias históricas y literarias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS