lenguaje

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
LENGUAJE
El signo lingüístico
Asocia dos términos: uno se relaciona con la material fónica (sonidos) y el otro con el pensamiento. Al primero se le llama significante y al segundo significado.
 Significante: equivale a la cara externa del signo. No es el sonido material o físico, si no la huella sensorial o imagen acústica que tenemos en la mente y a la que asociamos conceptos.
Significado:equivale a la cara interna del signo. Es la información que el signo contiene..
 Tanto el significante como el significado son de carácter psíquico porque son representaciones mentales y los dos están unidos en nuestro cerebro por asociación. La unión de estos dos formael signo lingüístico.
 El signo lingüístico se caracteriza por:
 ·   Arbitrariedad:
El lazo que une a ambos es inmotivado, esdecir que este último pudo estar asociado a cualquier nombre y que no existe un nexo natural entre ellos.
 ·   Linealidad:
Los sonidos que forman el nombre del signo lingüístico no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro
 ·   Inmutabilidad y mutabilidad:
La inmutabilidad consiste en que la comunidad impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinadode la evolución de la lengua, es decir cuando aprendemos a hablar no nos cuestionamos porque tal palabra tiene ese nombre, si no solo aprendemos que ese es su nombre
 
 Relaciones paradigmáticas y sintagmáticas:
Un paradigma es un conjunto de signos relacionados entre si, que no se presentan ni en numero definido ni en orden determinado.
Las relaciones paradigmáticas operan por asociación enla memoria, es decir un signo nos puede llevar a recordar otros signos
Un sintagma es una cadena resultante de la combinación de varias unidades sucesivas.
Las relaciones sintagmáticas involucran encadenamiento de signos en el discurso hablado
Las relaciones sintagmáticas operan en presencia pero operan en coordinación con las paradigmáticas.

Funciones del lenguaje según Jakobson

Funcionemotiva: Manifestar su interioridad revelando estados de animo, valoraciones subjetivas y emociones. Ej. ¡que hermoso paisje! o ¡imbecil!.
Funcion apelativa: Orientada al receptor y se manifiesta de manera mas genuina por medio del imperativo y vocativo. Ej. PROHIBIDO FUMAR.
Funcion Referencial: Orientada a los referntes, su razon de ser fundamental esta en la capacidad que posee el lenguajepara proporcionar informacion sobre la realidad. Ej: Lima es la capital de la Republica o Esta habitacion tiene paredes blancas.

Funcion Fatica: En esta lo importante es el contacto que establece el emisor y el receptor para establecer o prolongar la comunicación. Ej. Hola!- Hola, que tal? .

Funcion Metalinguistica: Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta endeclaraciones y definiciones. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".
Funcion Poetica: Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. se centra en la forma del mensaje.







El Lenguaje y las lenguas/ Angel Tuson

Toda señal esta destinada a la trnamision de informacion, las señales adquieren sentido cuando sirven delazo entre un emisor y un receptor.
Lenguaje humano esta consyitudo por señales y comnaciones de señales peculiarment organizadas.
Elementos para una definicion del lenguaje
Todo ser humano se comunica por una u otra lengua, la humanidad tiene como facultad propia al lenguaje, distinto al de los primates. Solo los seres humanos poseemos este instrumento que nos permite la expresion verbal .1. Lenguaje y la organización del entorno: La comunicación es posible gracias a la organización y reduccion que del mundo hacemos por medio del lenguaje

2. Lenguaje y el pensamiento: En total ausenia del lenguaje ( o sistema de señas), no aparecen indicios de inteligencia en los seres humanos. El lenguaje es un elemento basico para la construccion del pensamiento.
3. Lenguaje y la memoria:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS