Lenguaje

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Tarea 1-A

1.-¿Cómo se define el proceso de comunicación?

La palabra comunicación proviene del vocablo latino comunicare que significa poner algo en común, hacer al otro partícipe de las experiencias, pensamientos y vivencias de uno.
Proceso es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Se caracteriza por un cambio continuo, que se modifica,que no es estático.
Si aceptamos este concepto del proceso, consideramos los acontecimientos y las relaciones como dinámicas, en un constante devenir, eternamente cambiantes y continuas, y también estamos significando que este algo carece de principio, de fin o de una secuela fija de acontecimientos, que no es estático, que se halla en movimiento.
Una de las características del proceso es quesus elementos son interdependientes; esto es, que se requiere de la presencia de cada uno de ellos para que se lleve a cabo
Existe otro elemento por considerar, y es el que a través de la comunicación intrapersonal -consigo mismo- el hombre logra establecer cuáles son sus fortalezas y debilidades, puede aceptarse y establecer de una manera clara quién es, cuál es su misión (propósito) y objetivos(aspectos medibles a alcanzar para lograr el propósito) en la vida y qué tipo de acciones puede tomar para lograrlos.
Por lo tanto, existen tres aspectos que fundamentan la aseveración de que la comunicación es un proceso, los cuales son:

1. Sus elementos son interdependientes.
2. Es algo que se encuentra en constante cambio.
3. Se da en el hombre, un ser en proceso.

2.-¿Cuáles son loselementos que participan en el proceso de comunicación?

CODIFICACIÓN
La codificación es la traducción que hacen la fuente y el receptor de su pensamiento a un código comprensible para el receptor.
MENSAJE
Mensaje es cualquier unidad o conjunto significante enunciado en códigos y expresamente elaborado para su emisión a un destinatario a través de signos, los cuales tienenla propiedad de informar o comunicar algo, se dividen en naturales y artificiales.
CANAL
El canal es el vehículo o el medio a través del cual viaja o se recibe el mensaje. En ocasiones no es tangible o visible.
En la actualidad existen múltiples medios o canales, en el sentido de conductor o vehículo de transporte, a través de los cuales viajan los mensajes de una parte a otra delplaneta, de manera instantánea, lo que le permite al ser humano ser testigo de cuanto ocurre en éste.


DECODIFICACIÓN
Se le denomina decodificación a la traducción que el receptor hace del mensaje, por medio de la cual descifra, reordena, interpreta y toma la decisión de responder; de manera que la decodificación es el inverso de la codificación.
RECEPTOR
El receptor es aquel oaquella a quien nos estamos dirigiendo o con quien queremos entrar en contacto.
Este elemento es muy importante, ya que si el mensaje no llegó a él, el proceso se trunca.
Los receptores pueden ser:
a) Intencionales. Son aquéllos a quienes va dirigido el mensaje.
b) No intencionales. Se denomina así a los receptores a quienes les llega el mensaje, aun cuando no estuviera destinado para ellos.RETROALIMENTACIÓN
La retroalimentación es la respuesta que el receptor da al mensaje, por medio de la cual éste se convierte en emisor y la fuente en receptor.
La retroalimentación puede ser:
a) Positiva, cuando a través de la respuesta del receptor, el emisor se da cuenta de que su mensaje logró el efecto esperado.
b) Negativa, cuando a través de la respuesta del receptor, el emisorse da cuenta de que su mensaje no logró el efecto deseado.

3.-Explique los elementos que componen el mensaje.

Teoria del Signo

Signo








Significante Significado

Signo: es el objeto o palabra bases de la comunicación
Significante: es lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS