lenguaje

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
eoría:

Novela de posguerra

Los novelistas de esta época intentan salir del letargo cultural de los años que siguieron a la guerra civil. Se pueden estructurar tres etapas:

Década de los años cuarenta.
Novela social (1950-1960).
Nuevas tendencias (a partir de 1960).
Década de los años cuarenta

Los autores rompen el silencio de los primeros años de la posguerra.

Carmen LaforetNació en Barcelona en 1921. En 1945 con su primer libro, Nada, obtuvo el Premio Nadal. La publicación de esta obra supuso uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española. Revitalizó la creación narrativa dentro del país, tras el trágico paréntesis de la guerra, al narrar la vida cotidiana de una adolescente en Barcelona. Una vida rodeada de sordidez en el seno de unafamilia, en la que la violencia física y verbal eran moneda corriente, y de la tristeza de una ciudad gris. A través de la amistad aparecerá la esperanza, en la que estará finalmente la salvación de Andrea, la protagonista. Por primera vez se reflejan en una novela escrita en España las consecuencias de la guerra civil. Es un relato autobiográfico en el que la autora describe la realidadcotidiana con un estilo crudo y un tono cargado de tristeza.

También publicó otras obras: La isla y los demonios, La mujer nueva, La insolación.

Nada (Carmen Laforet)
Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie.
Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada; porel contrario, no parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran estación de Francia y los grupos que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso.

El olor especial, el gran rumor de la gente,las luces siempre tristes, tenían para mí un gran encanto, ya que envolvía todas mis impresiones en la maravilla de haber llegado por fin a una ciudad grande, adorada en mis ensueños por desconocida.

Empecé a seguir -una gota entre la corriente- el rumbo de la masa humana que, cargada de maletas, se volcaba en la salida. Mi equipaje era un maletón muy pesado -porque estaba casi lleno delibros- y lo llevaba yo misma con toda la fuerza de mi juventud y de mi ansiosa expectación.

Un aire marino, pesado y fresco, entró en mis pulmones con la primera sensación confusa de la ciudad: una masa de casas dormidas; de establecimientos cerrados; de faroles como centinelas borrachos de soledad. Una respiración grande, dificultosa, venía con el cuchicheo de la madrugada. Muy cerca, a mi espalda,enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne, sobre mi corazón excitado, estaba el mar.

La familia de Pascual Duarte
Esta novela de Camilo José Cela, también pertenece a esta época. Con ella, el autor inaugura la llamada literatura tremendista, en la que nos describe con un lenguaje crudo y desgarrado la violencia, el crimen y la lucha por la existencia

La familia dePascual Duarte (Camilo José Cela)
Esta novela es el relato autobiográfico de un condenado a muerte por homicidio.
Tenía un perrilla perdiguera -la Chispa-, medio ruin, medio bravía, pero que se entendía muy bien conmigo; con ella me iba muchas mañanas hasta la Charca, a legua y media del pueblo hacia la raya de Portugal, y nunca nos volvíamos de vacío para la casa. Al volver, la perra se meadelantaba y me esperaba siempre junto al cruce; había allí una piedra redonda y achatada como una silla baja, de la que guardo tan grato recuerdo como de cualquier persona; mejor, seguramente, que el que guardo de muchas de ellas. (...) La perrilla, se sentaba enfrente de mí, sobre sus dos patas de atrás, y me miraba, con la cabeza ladeada, con sus dos ojillos castaños muy despiertos; yo le hablaba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS