lenguaje

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….2
La enseñanza del español en primaria……………………………..3
Conclusión……………………………………………………………..7
Bibliografía……………………………………………………………..8



















INTRODUCCIÓN
Cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. De ahí lanecesidad de una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja (SEP, 2009). La importancia de estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias pretende que los docentes aprendamos a desempeñarnos con mayor.

A lo largo de varios años los planes y programas encuestión educativa han sufrido una serie de cambios siempre con la finalidad de lograr mejoras en el nivel educativo. Según el Plan y Programa (1993) en el área de español pretende propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada, aplicar estrategias para la redacción de textos, conozca las reglas, normas y uso de la lengua y los apliquepara lograr claridad.











LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACION PRIMARIA.

Español ocupa un lugar central en el circulo de educación básica. El desarrollo de la expresión oral y escrita constituye de hacho, la puerta de entrada al sistema de educación formal y es la base del trabajo educativo en las distintas áreas de conocimiento. Sin embargo, a pesar del papel que ocupa,siguen siendo altos los índices de reprobación y existen claras evidencias de las dificultades enfrentadas por muchos niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Siguen siendo muchos los retos planteados en el caso del español como asignatura escolar, pues a pesar de los intentos por logara tener un mejor funcionamiento en la materia para los niños no es de mucho interés el tener unalectura diaria y esto viene desde la educación que reciben en sus hogares pues de una manera muy influyente los alumnos no son capaces de tener una lectura a conciencia por decisión propia.
Resulta fundamental que nosotros como futuros docentes nos demos cuenta de que el lenguaje se aprende con la práctica y por supuesto esto se da en el medio social, sabemos que el principal medio que tienen alalcance los jóvenes es el que se crea en le ámbito escolar y en esto nosotros somos participes de este desarrollo lingüístico. La enseñanza de nociones literarias, la repetición de definiciones y reglas ortográficas, ejercicios gramaticales, la lectura y escritura nos ayudaran a ejercitar dicho lenguaje, sabiendo que en esto nosotros fungimos el papel de guías en los jóvenes, recae mucha masresponsabilidad de nuestra parte para el adelantamiento de estas generaciones.
Lamentablemente en el sistema actual en el que vivimos resulta difícil que los jóvenes puedan expresarse de manera verbal o escrita valiéndose de su propia opinión, en la mayoría de los casos se ve que sus comentarios se basan en algo leído previamente, conceptos textuales de lectura, repiten las mismas ideas o sus argumentos noson coherentes y proporcionan poca información relevante, esto hace notar que la generación actual de adolescente no tiene bien desarrollada la habilidad critica y esto se evidencia cuando al joven se le pide que participe expresando su opinión. Considerándolo lo anterior podemos percatarnos de la problemática y es nuestro deber formar personas competentes en la lectura y la escritura, individuosque sean capaces de elegir la información adecuada para hacer frente a las exigencias que demanda la vida cotidiana.
Para lograr dichos propósitos es indispensable que durante su formación profesional los futuros maestros encuentren oportunidades para continuar desarrollando las habilidades intelectuales que les permiten leer compresiva y analíticamente, seleccionar y sistematizar diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS